La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó que ante las denuncias y casos registrados de 'pinchazos' a usuarios dentro de la red se ha desplegado un operativo conjunto, el cual incluye el apoyo de binomios caninos especializados en la detección de narcóticos.
En este despliegue de seguridad para fortalecer el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es encabezado por elementos de las brigadas de Zorros, Panteras y Titanios de la policía capitalina.
"Para que viajes segura y seguro en el @MetroCDMX , reforzamos la presencia policial en andenes y puntos de acceso, donde estaremos atentos a cualquier eventualidad de manera permanente.
"Si necesitas apoyo, no dudes en acercarte a nosotros. Estamos para servirte", compartió la SSC en redes.
#SSC l Para que viajes segura y seguro en el @MetroCDMX, reforzamos la presencia policial en andenes y puntos de acceso, donde estaremos atentos a cualquier eventualidad de manera permanente. ????
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) May 6, 2025
Si necesitas apoyo, no dudes en acercarte a nosotros. Estamos para servirte. ????????♀️???????????? pic.twitter.com/s8OFzdi3Hw

Casi ocho días de refuerzo
Elementos de la Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reforzaron desde el miércoles 30 de abril la seguridad dentro de las estaciones del STC Metro de la Ciudad de México tras los reportes de pinchazos contra los usuarios.
MILENIO realizó un recorrido en la estación Buenavista de la Línea B — que corre hacia Ciudad Azteca — donde encontró que dentro de los andenes, torniquetes y entre transbordes con otros medios de transporte, se percibían un mayor número de elementos resguardando la zona.
En la estación Pino Suárez, que tiene conexión con la Línea 1 y 2 del Metro capitalino, se visibilizó mayor presencia policial en el área de mujeres, en las de afluencia de pasajeros u en las zonas de transbordes de las líneas.
¿Qué sustancias podrían contener los 'pinchazos' en el Metro?
En entrevista para MILENIO, el médico toxicólogo, José Antonio Badillo Torres, señaló que la Burundanga y las benzodiacepinas son las posibles sustancias con las que al menos 20 personas han sido víctimas de intoxicación a través de 'pinchazos' en el Metro de la Ciudad de México.
El especialista reveló que ambas producen efectos similares a los que las personas afectadas describieron tras desvanecerse en las inmediaciones de este sistema de transporte, pero identificar su presencia en la sangre aún es complicado, aseguró.
De acuerdo con el experto Badillo Torres, otra posible sustancia son las benzodiacepinas, un tipo de medicamentos psicotrópicos que tienen efectos sedantes y generalmente son utilizados como ansiolíticos, antiepilépticos o relajantes musculares, pero con la diferencia de que las pupilas se contraen y pueden generar amnesia.
Con información de Karla Guerrero y Mitzi Alejandra Zárate
CHZ