Casos como el de Chalino Sánchez, Valentín Elizalde o Sergio Vega ‘El Shaka’ han vinculado al regional mexicano con una de las realidades más crudas de México: la presencia y el asedio de la delincuencia organizada. Sus asesinatos, de alguna u otra forma, terminaron por ser atribuidos a integrantes de organizaciones criminales que operan en el país.
Más allá de las investigaciones que autoridades realizaron para esclarecer los homicidios, lo mediático de los casos terminaron por crear un estereotipo sobre el popular género que, si bien hay exponentes que incluyen historias sobre el crimen organizado en sus repertorios, no es el único estilo musical en donde se han difundido este tipo de narrativas.
El ejemplo más claro toma forma en el Cártel del Noreste, una organización criminal que surgió como una escisión de Los Zetas y que ha concentrado sus operaciones en estados del este del país. Si bien su portafolio de actividades delictivas se asemeja al de otros grupos que también tienen presencia en el país, su forma de difundir discursos y ensalzar a sus líderes ha sido distinta.
En lugar del regional mexicano, el Cártel del Noreste ha apostado por el rap.
Los raps del Cártel del Noreste
"Órdenes que acatar, cueste lo que me cueste. Ando en la maña, puro Cártel del Noreste, fierro, caigan para ver cuantos pelean, se van a aculunar, nomás el equipo vean [...] De vez en cuando una privadita en la finca y si pasa algo Los Chuckys en chinga brincan, allá por Nuevo León los traemos pan y verg* la bala cincuentona los del ancla le pegan, así se mueve todo el rollo ya te checa, pa que te cuente como se mueve todo por Zacatecas", se escucha a lo largo de un tema interpretado por Jesp7Tearz.
Con beats que sustituyen a las guitarras, las tubas y los tololoches, diversas canciones ensalzan a miembros del Cártel del Noreste en sus composiciones. A través de plataformas como YouTube, Spotify y Apple Music diversos exponentes locales han difundido dichos temas que contrastan con el clásico ‘narcocorrido’.
En dichos temas no sólo destaca el estilo musical sino también las múltiples referencias que se realizan sobre la organización delictiva, sus operaciones, las zonas donde acumulan influencia e, incluso, sobre su brazo armado: Los Chuckys.
Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y hasta Zacatecas son los estados a los que los temas suelen aludir, así como a un estilo de vida criminal en donde los enfrentamientos armados son una constante.
"Me gusta la guerra y me subí pa' pelotearnos. Ya salí de la escuelita, mi tiempo lo aventé pero siempre fui malandro tiempo antes de caer. Poco a poco fui formándome en las filas del cártel. Ya soy el terror del barrio, al chile no me quieren conocer [...] soy del Cártel del Noreste, sobre él y de afanoso, mi traka loco", se escucha en otro de los temas dedicado a líderes de la organización delictiva.
Entre los miembros a los que hacen mayor referencia dichos temas destaca Ricardo González Sauceda, alias El Ricky, quien fue detenido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 3 de febrero de 2025 luego de ser identificado como el líder de Los Chuckys y como el segundo al mando dentro del Cártel del Noreste.
Sobre los exponentes de dichos temas trasciende que, pese a que la mayoría son cantantes locales, hubo uno que encendió las alertas de las autoridades no sólo por lo controversial de sus rimas sino también porque desempeñaba un rol relevante para la organización criminal.
Makabelico y el lavado de dinero
El pasado mes de agosto, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro anunció sanciones en contra de tres miembros de alto rango y un "asociado destacado" del Cártel del Noreste.
"El CDN es una organización terrorista violenta con sede principalmente en los estados mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León. Durante décadas, el CDN ha estado involucrado en el tráfico de narcóticos y otras drogas ilícitas, incluyendo fentanilo, metanfetamina cristalina, heroína, marihuana y cocaína. El CDN también está involucrado en la trata de personas, la extorsión, el tráfico de armas y el secuestro para pedir rescate", apuntaron autoridades estadounidenses en un comunicado sobre la organización delictiva.
En dicha ocasión los líderes del Cártel del Noreste que fueron incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro fueron Abdón Federico Rodríguez García, alias Cucho; Antonio Romero Sánchez, conocido también como Romeo y Francisco Daniel Esqueda, alias Franky Esqueda o Franky de la Joya.
A todos se les vinculó con actividades criminales como trasiego de drogas, enfrentamientos armados, homicidios y lavado de dinero. Si bien su sanción supuso un golpe para la cúpula de la organización delictiva, la atención terminó por centrarse en aquel "asociado destacado" que también fue sancionado por el Departamento del Tesoro.
Aquel personaje responde al nombre de Ricardo Hernández Medrano, sin embargo, en plataformas de streaming y en redes sociales era mejor conocido como Makabelico o Comando Exclusivo. Se trata de un rapero que, de acuerdo con las investigaciones estadounidenses, usaba sus conciertos y eventos para lavar dinero del Cártel del Noreste.
"Los conciertos y eventos de Hernández se utilizan para lavar dinero en nombre de la organización, y el 50 por ciento de sus regalías provenientes de las plataformas de streaming van directamente al grupo", detalló el comunicado.
Aunque fue dicha sanción la que terminó por exponer la relación entre Makabelico y el Cártel del Noreste, lo cierto es que en su repertorio abundan temas con referencias a la organización delictiva. Ya sea como rap o en regional mexicano, el cantante alcanzó gran popularidad en el este de México no sólo por su versatilidad sino también por su estética.
Durante sus shows, Makabelico suele subir al escenario embozado o luciendo cadenas con un símbolo que adoptó como distintivo: un fantasma animado que forma parte del universo de Mario Bros. Letra tras letra, sus composiciones bélicas se abrieron paso en las bibliotecas musicales de decenas de sus seguidores hasta que, tras la sanción anunciada por el Departamento del Tesoro, fueron dadas de baja.
El caso de Makabelico no sólo expuso que el Cártel del Noreste prefiere el rap para difundir sus narrativas, sino que también exhibió cómo algunos de los exponentes suelen brindar a las organizaciones delictivas algo más que canciones.
ATJ