La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, propuso un acuerdo con los medios de comunicación para “bajarle” a la nota roja, con el objetivo de mejorar la percepción de inseguridad en la capital del país.
En conferencia de prensa, Brugada presentó los últimos datos trimestrales sobre percepción de inseguridad, en la cual destacó la reducción de los delitos.
¿Cuál es el acuerdo?
No obstante, dijo que debido a que la ciudadanía se informa principalmente por la televisión, entonces se genera una preocupación desmedida.
“Si tenemos canales que se dedican a estar hablando del tema de inseguridad, pues, ¿qué es lo que le estamos generando a la población? Ni siquiera son las redes. La gente se entera por la televisión, sobre el tema de seguridad. Entonces, influye mucho.
“En todas (alcaldías) hay una disminución del delito. ¿No va igual con respecto a la percepción? No. Ése es un gran reto. Y sería muy bueno, un gran acuerdo con todos los medios de comunicación, para que le bajáramos a la nota roja. Porque la nota roja, sabemos que es lo que atrae, es lo que los medio, o sea, porque la gente ve la nota roja y es también una estrategia de los medios de comunicación para que la gente los vea”, lanzó.
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Inegi reveló que, al cierre de diciembre de 2025, 63.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró inseguro vivir en su ciudad.
Con estrategia, coordinación y cero impunidad, los delitos de alto impacto van a la baja.
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) February 4, 2026
La #CapitalDeLaTransformación avanza y se siente más segura. pic.twitter.com/oSL9WDsf0f
Percepción de inseguridad en la capital
En el caso de la Ciudad de México, los resultados muestran contrastes significativos, ya que cinco de las 16 alcaldías registraron un repunte en la percepción de inseguridad.
La encuesta reportó que 36.3 por ciento de la población tuvo algún conflicto o enfrentamiento en el último trimestre de 2025.
En la capital del país, Coyoacán (64.9 por ciento ) y Cuajimalpa (63.5 por ciento ) encabezaron la lista de zonas con mayor incidencia de conflictos vecinales o laborales.
HCG