• Regístrate
Estás leyendo: Cinco ciudades de México, entre las más violentas del mundo
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.03.2019 / 03:50 Hoy

Cinco ciudades de México, entre las más violentas del mundo

Tijuana, Baja California, encabeza la lista con una tasa de 138.26 homicidios por cada 100 mil habitantes.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

De las 50 ciudades más violentas del mundo, 15 están en México y es Tijuana, Baja California, la que encabeza la lista con una tasa de 138.26 homicidios por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con un estudio realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, las ciudades con mayor índice de violencia son:

​De esta manera, cinco ciudades mexicanas están en el top 10 de las más violentas del mundo.

“Las milicias privadas de los grupos criminales son las que están provocando la violencia, si no son desmembradas cabeza, medio, abajo y los protectores políticos, la violencia se va a seguir incrementando”, explicó José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano.

El estudio revela que en este 2018 salieron del ranking las ciudades mexicanas Mazatlán, La Paz y Los Cabos, pero se integraron seis que nunca habían aparecido en la lista: Irapuato, Ensenada, Coatzacoalcos, Celaya, Uruapan y Cancún.

En el caso de Mazatlán, La Paz y Los Cabos, Ortega explicó que su baja en el número de homicidios no se debió a la aplicación de políticas públicas, sino al hecho de que el cártel de Jalisco se impuso al de Sinaloa.

“La violencia en nuestro país se está incrementando, en 2017, tuvimos 12 ciudades en este ranking y ahora tenemos 15 y eso que dos de ellas salieron... lo que se tiene que hacer es aplicar la ley respetando los derechos humanos pero aplicar la ley a todos”, agregó.

De las 50 ciudades del ranking 2018, 15 se ubican en México, 14 en Brasil, seis en Venezuela, cuatro en Estados Unidos, tres en Sudáfrica, dos en Colombia, dos en Honduras y una ciudad en Guatemala, El Salvador, Puerto Rico y Jamaica respectivamente. El estudio muestra que 47 ciudades se ubican en el continente americano y 42 en América Latina.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.