Policía
  • Morir al servicio de la población: en 2025 fallecieron 20 policías en Edomex

  • Las víctimas comparten que fueron asesinadas de forma violenta y en el oriente de la entidad mexiquense, según Causa en Común.
Los policías murieron en el cumplimiento de su deber en el Estado de México. Foto: (Especial)

Durante todo el 2025 fue documentada la muerte de 20 elementos policíacos en el Estado de México, de acuerdo con la asociación civil, Causa Común. El concentrado refiere que en dos de cada tres casos, la víctima sería un elemento municipal. 

La radiografía muestra que la mayoría de víctimas son hombres y que estaban en activo, es decir, que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber y es que el mismo estudio también recopila la forma en la que murieron estos servidores.

Morir en el oriente del Estado de México

El Estado de México es una de las regiones más complejas por su geografía y la densidad poblacional con la que cuenta, ya que se trata del la entidad con el mayor número de habitantes y en consecuencia, también ocupa las grandes cifras en diversos delitos.

El gobierno federal puso en marcha el Mando Unificado Oriente, que tiene como propósito atender la zona metropolitana del Valle de México y disminuir la incidencia delictiva.

Para el gobierno resulta necesario enfocarse en los municipios de Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, La Paz, Texcoco, Tlalnepantla, Valle de Chalco y Tultitlán. En caso de que este modelo rinda frutos, podría ser replicado en otras zonas metropolitanas del país.

El gobierno mexiquense informó que hasta el 15 de diciembre, que gracias a esta estrategia, hubo una disminución de 22 por ciento en el homicidio doloso, un flagelo que azota a la población; no obstante, estos policías no lograron escapar y formaron parte de la estadística. La mayoría de ellos comparten haber sido asesinados de forma violenta, con arma de fuego y en el oriente de entidad mexiquense.

Los municipios que concentraron el mayor número de muertes, fueron Chicoloapan, Tultitlán, Ecatepec, Chalco, Nicolás, Romero, Tlalnepantla, Tecámac, Huehuetoca y Naucalpan, en la zona metropolitana.

Por otra parte, los municipios de Malinalco y Tenango del Valle, al sur de la entidad, también figuraron en la lista; al igual que Acambay, ubicado al norte del territorio mexiquense. 

Policías, entre el deber y la corrupción

Hay una serie de elementos que murieron en el cumplimiento de su deber. En el caso de los cuatro policías asesinados en Chicoloapan entre enero y marzo, se tiene conocimiento de que estaban en el interior de sus patrullas y que aparentemente habían tenido participación en diversos operativos, por lo que no se descarta que hayan sido asesinados en señal de represalia.

En enero del año pasado, tres policías municipales de Malinalco fallecieron aparentemente a manos del crimen organizado. Las investigaciones refieren que supuestamente habrían sido atacados por posibles integrantes de una facción criminal.

Hay otros elementos que perdieron la vida, consecuencia de su labor, como fue el caso de Andrés, en noviembre de 2025 en Tlalnepantla, quien fue alcanzado por sujetos en la motocicleta; o el policía de Tenango del Valle, quien también fue asesinado a tiros al exterior de un taller mecánico en octubre.

También se suma el caso de un elemento de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) que fue abatido en el cumplimiento de su deber en noviembre en Acambay.

Las investigaciones señalan que aparentemente habría participado en un operativo en coordinación con la Guardia Nacional y otros de sus compañeros para atender el reporte de robo de un vehículo; sin embargo, fueron atacados a balazos por elementos de la dirección de Seguridad Pública de aquel municipio, quienes presuntamente estarían relacionados con el ilícito y que hoy están vinculados a proceso. 

Este es el segundo ataque armado en contra de elementos de seguridad pública, que se registra en la zona sur de Guanajuato en menos de 24 horas.
Chicoloapan reportó el mayor número de policías asesinados dentro de Edomex.

Refuerzan tareas con casi mil nuevos policías

Para el gobierno mexiquense, es fundamental el fortalecer a sus policías. La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) reconoció recientemente a los elementos que han sumado diversas acciones en la materia.

Aunque también reconoció el reto de resguardar la integridad de más de 17 millones de habitantes, por ello, se incorporó en diciembre a 996 nuevos elementos de Policía de Proximidad Estatal, Municipal y Custodios Penitenciarios.

La autoridad estatal indicó que fueron formados en la Universidad Mexiquense de Seguridad y que su incorporación “forma parte de la estrategia implementada por su administración, para dar mayor tranquilidad a los y las mexiquenses”, estrategia que va de la mano con autoridades federales al dotarlos de conocimientos técnicos, habilidades operativas y valores éticos.

Se informó que de estos nuevos policías, 501 corresponden a Policía de Proximidad Estatal, 276 a Policía de Proximidad Municipal y 219 a Policías Custodios Penitenciarios.

Aunado a ello, hay otras generaciones de elementos que están siendo entrenados por la Defensa, por lo que entre capacitaciones y mejoras salariales, hay una estrategia para mejorar la seguridad en el Estado de México.

PNMO

Google news logo
Síguenos en
Mario C. Rodríguez
  • Mario C. Rodríguez
  • mario.rodriguez@milenio.com
  • Lic. en Comunicación y Maestrando en Periodismo Político. Reportero en MILENIO Estado de México desde 2018, ahora corresponsal en Edomex. Política / Movilidad / Obras / Seguridad
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.