• Regístrate
Estás leyendo: Ceresos de Coahuila, entre los tres mejores de México
Comparte esta noticia
Jueves , 21.03.2019 / 07:05 Hoy

Ceresos de Coahuila, entre los tres mejores de México

Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, la unidad en Torreón logró una calificación de 8.00, el Varonil de Piedras Negras, 6.81 y el Femenil, 7.98.

Publicidad
Publicidad

Según el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2016, en la presente administración del gobierno de Coahuila, los Centros de Readaptación Social están entre los mejores calificados de México, con un 7.72 en una escala del uno al diez. Esto los ubica en un rango de tercer nivel nacional.

El estudio estableció que entre los centros penitenciarios con estos resultados, destaca el Centro de Reclusión Femenil de Saltillo, que alcanzó el 8.57, situación que lo coloca como el mejor calificado de México.

Las diversas calificaciones se derivaron de inspecciones permanentes que se llevaron a cabo en las diferentes áreas de cada uno de los Centros Penitenciarios, así como a la aplicación de las guías de supervisión correspondientes.

[OBJECT]Se estableció que el gobierno del estado consolidó la seguridad en cada uno de los establecimientos, donde, a diferencia de otros ubicados en distintos lugares del país, aún prevalece el autogobierno que imponen grupos de reclusos.

En la reunión también fue señalado que las calificaciones que alcanzaron los reclusorios varoniles y femeniles de Coahuila, se consideraron mediante entrevistas directas a los titulares de los centros, los responsables de las áreas técnicas, al personal de seguridad y custodia, además de los internos.

El Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria destacó que las supervisiones verificaron el respeto a los Derechos Humanos, que se basan en cinco ejes fundamentales:

Integración personal del interno o interna.

Estancia digna.

Condiciones de gobernabilidad.

Reinserción de las y los reos.

Atención a internos con requerimientos específicos.

Asimismo, el Cereso de Torreón logró una calificación de 8.00, el Varonil de Piedras Negras, el 6.81 y el Femenil de la misma ciudad, 7.98.

En ese marco, se estableció que los Centros de Readaptación Social de Coahuila, están al nivel de otros bien calificados, atrás de los de Guanajuato y de Aguascalientes, que alcanzaron el 8.22 y el 7.98, respectivamente.

Es preciso recordar que la Calificación Estatal del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria señalan que en el 2011 tenían una calificación de apenas el 5.21.

Un año después subieron a 6.01, mientras que en el 2013 alcanzaron el 5.17 y en el 2014, 6.30, además de que en el 2015 y el 2016, se establecieron en el 7.20 y el 7.22, respectivamente.


rcm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.