La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México realizó cateos en dos sedes de la Fundación Casa de las Mercedes I.A.P., ligada a una presunta red de abuso y trata de menores, donde aseguró equipo de cómputo y documentación relacionada con el caso.
El organismo informó que avanza en las investigaciones por los delitos de violación agravada y explotación laboral presuntamente cometidos contra niñas y adolescentes que se encontraban bajo resguardo de la fundación.
Los operativos forman parte de las diligencias ministeriales iniciadas tras las denuncias por presuntos abusos registrados en el albergue.
La fiscalía capitalina buscan esclarecer los hechos y determinar si los delitos señalados fueron aislados o si existió un posible patrón de abuso.
Como parte del plan de investigación, la fiscalía detalló que se aplicó el procedimiento de entrevista investigativa a todas las niñas y adolescentes que fueron reubicadas.
Los encuentros se realizaron "en condiciones seguras y de acompañamiento psicológico, con el fin de recabar sus testimonios de forma cuidadosa y especializada".
Los cateos permitieron asegurar computadoras y documentos que podrían contener los expedientes de las niñas, adolescentes y personal que han estado vinculados con la institución a lo largo de los años.
La fiscalía capitalina indicó que será exhaustiva en el análisis de toda la información recabada, con el propósito de identificar a los probables agresores, así como a posibles personas que tuvieran conocimiento o participación directa o indirecta en los hechos denunciados.
ROA