La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) manifestó su preocupación por los hechos ocurridos en el albergue Casa de las Mercedes y por el rescate de 27 jóvenes en la frontera de Chiapas.
Por ello, hizo un llamado a las instituciones federales, locales y a la sociedad para investigar lo sucedido y garantizar la restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país.
REDIM interpretó que estos hechos muestran “el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran niñas, niños y adolescentes” en México, donde sus vidas “se cosifican y mercantilizan”.
En el caso del albergue, la organización señaló que todo indica que hubo al menos una víctima de violencia de género y sexual. Respecto al rescate de los adolescentes, advirtió que el operativo revela “un patrón de reclutamiento o de trata”, ambos relacionados con la explotación infantil.
La organización informó que en el albergue Casa de las Mercedes, ubicado en la Ciudad de México, fueron rescatadas entre 35 y 40 niñas y adolescentes mediante un operativo derivado de denuncias por presuntos delitos de abuso sexual y trata de personas.
De manera paralela, la Secretaría de Marina (Semar) efectuó un operativo en altamar, frente a las costas del municipio de Ahome, Sinaloa, donde fueron rescatados 28 jóvenes procedentes de la frontera de Chiapas.
Ante estos hechos, la Red exhortó a las autoridades a “establecer un paradigma, en esta nueva administración, que observe y resuelva las fallas estructurales, sin reducir este caso a un hecho aislado”. Para el caso de Casa de las Mercedes, exigió una “investigación pronta, expedita y efectiva”, mientras que para el de los jóvenes, consideró “fundamental una investigación que vaya al fondo de las responsabilidades por posible trata o reclutamiento”.
En este contexto, la organización reiteró su disposición a colaborar con las autoridades e indicó que deben fortalecerse los protocolos de protección, acompañamiento y monitoreo de la niñez, no solo institucionalizada, sino también de aquellos “que están en riesgo de ser víctimas de reclutamiento”, pues advirtió que este tipo de conducta “aún no está tipificada como delito en México”.
“Argumentos que reduzcan la gravedad asumiendo que fue ‘voluntaria’ su circunstancia ignoran el estándar que señala que se debe asumir que hay una situación de violencia, extorsión o utilización en la motivación de estos hechos”, agregó la Red por los Derechos de la Infancia en México.
La REDIM recordó que en diversas ocasiones ha “llamado la atención” para que existan políticas públicas que garanticen efectivamente el interés superior de la niñez, ante las continuas violaciones a los derechos humanos de infancias y adolescencias, especialmente de aquellas que viven institucionalizadas bajo la protección del Estado, incluso en esquemas subrogados.
“En estos casos, la violencia, el encierro, la falta de adecuada supervisión, de condiciones y protocolos que garanticen un abordaje con enfoque de derechos generan entornos propicios para la vulneración de sus derechos. No es la primera vez que vemos estos dolorosos casos”, afirmó.
MO