La Fiscalía de Jalisco investiga los hechos donde un menor de edad de 11 años fue encadenado en una casa de Tlaquepaque el pasado martes.
La dependencia estatal comunicó que la denuncia fue realizada al número de emergencia el 3 de junio, aproximadamente a las 10:25 horas

En la llamada, se reportó un posible abuso infantil, dando a conocer que el menor de edad se encontraba al interior de una finca ubicada en calles de la Colonia Francisco I. Madero.
Los elementos de la Policía Municipal de San Pedro Tlaquepaque se trasladaron al sitio y se entrevistaron con la media hermana de la víctima, quien confirmó las condiciones en que se encontraba el niño.
Al llegar los uniformados la abuela les permitió la entrada a las autoridades para que lograron liberarlo.
Después de realizarle los estudios correspondientes por parte de paramédicos se informó que el niño de 11 años, se encontraba en condición estable, fue puesto de inmediato bajo la custodia y resguardo de un familiar, quien se hará cargo de él mientras se llevan a cabo las investigaciones correspondientes.
La Fiscalía del Estado de Jalisco destacó que se realizan las diligencias necesarias para esclarecer lo ocurrido y determinar las responsabilidades que resulten de ello.
Indicaron que se recabarán pruebas, testimonios y se realizarán los peritajes pertinentes para integrar la carpeta de investigación y proceder conforme a la ley.
De momento no se ha dado con la tía, quien era la que tenía al menor de 11 años encadenado dentro del domicilio.
¿Dónde denunciar maltrato infantil en Jalisco?
Para denunciar casos de abuso o maltrato infantil en Jalisco se puede acudir a cualquier DIF y levantar el reporte, asimismo se puede acudir a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes la cual atiende las 24 horas.
Se encuentra en la Torre Cuauhtémoc, ubicada en avenida Américas 599, en la colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara o bien se puede llamar a la línea de denuncia de maltrato infantil al número 01 800 AYÚDAME (01 800 298 32 63)
¿Cómo se castiga el maltrato infantil en Jalisco?
El Código Penal de Jalisco sanciona con una pena de 6 meses a 5 cinco años de prisión a quien ejerciendo la patria potestad, tutela, custodia o cuidado y vigilancia, agreda a una persona menor de edad
- Utilizando la fuerza física, ya sea con o sin objeto contundente o arma
- Causándole a éste una alteración a su salud, a su integridad física o psicológica.
SRN