• Regístrate
Estás leyendo: Juzgado ordena indagar desaparición forzada en caso Marco Antonio
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 07:53 Hoy

Juzgado ordena indagar desaparición forzada en caso Marco Antonio

Un juzgado federal ordenó a la PGJ de la CdMx investigar si la desaparición del menor de edad a manos de la policía capitalina constituye o no un delito desaparición forzada.
Publicidad
Publicidad

Un juzgado federal ordenó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México a investigar si la desaparición del menor de edad Marco Antonio “N” a manos de la policía capitalina constituye o no un delito desaparición forzada.

Hoy se cumple un año de que el adolescente se encontraba con un amigo en las inmediaciones de la terminal del Metrobus Rosario con dirección al Colegio de Bachilleres, cuando dos elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México se acercaron y detuvieron al menor, sin que lo hubieren puesto a disposición de la autoridad ministerial competente.

El joven permaneció desaparecido varios días y la Procuraduría local inició una carpeta de investigación por los delitos de extraviado y ausente. Marco fue hallado en el Estado de México y después fue canalizado para atención psiquiatra.

Los padres promovieron un amparo para demandar que el caso se investigara por desaparición forzada.

Juan Alfredo Buendía Rodríguez, secretario de juzgado y encargado de despacho, concedió el amparo a la familia de la víctima, que ordena que el caso se indague como un presunto acto de desaparición forzada.

“Como ha quedado establecido, tanto en el derecho nacional como en el derecho internacional, se prohíbe en términos absolutos la desaparición forzada de personas, debido a su gravedad…Como se precisó al inicio de este considerando, la carpeta de investigación materia de este asunto, tiene su origen en una conducta reprochable y que debe ser investigada como delito, y en su caso, sancionado por el Estado”, detalla la sentencia.

La resolución también ordena que la Procuraduría local proceda a recabar un dictamen médico certero del estado de salud de la víctima.

Para lo cual, deberá apoyarse del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, por ser la entidad de salud que tiene a cargo actualmente, brindar la atención médica necesaria a Marco Antonio.

Asimismo, la autoridad local deberá analizar si existen o no diligencias pendientes por practicar respecto de todos los hechos posiblemente constitutivos de delitos, que conforme a sus atribuciones legales sean de su competencia dentro de dicha indagatoria y, en su caso, proceda al inmediato desahogo de las mismas, para que pueda determinar en breve la carpeta de investigación referida.

“Ello, sin que este órgano determine que la autoridad responsable se pronuncie en algún sentido dentro de la indagatoria de mérito, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha establecido que el juicio de amparo es un medio de protección del orden constitucional contra todo acto de autoridad que agravie a cualquier gobernado, teleológicamente consiste en proteger y preservar el régimen constitucional", señaló.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.