• Regístrate
Estás leyendo: 'El Felipillo' y 'La Princesa' impugnan vinculación a proceso
Comparte esta noticia
Viernes , 26.04.2019 / 05:10 Hoy

'El Felipillo' y 'La Princesa' impugnan vinculación a proceso

Las demandas de Luis Felipe “N” y su hermana Diana Karen “N”, presuntos líderes del cártel de Tláhuac, fueron admitidas a trámite.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presunto líder del cártel de Tláhuac, Luis Felipe “N”, El Felipillo, y su hermana Diana Karen “N”, La Princesa, identificada por el gobierno federal como la sucesora de dicha organización criminal, promovieron  un amparo contra el auto de vinculación a proceso dictado en su contra e impugnaron la medida cautelar de prisión preventiva.

Las dos demandas de garantías fueron admitidas a trámite por los titulares de los juzgados Décimo y Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, mientras que El Felipillo y La Princesa reclamaron el control de detención.

En el caso de Luis Felipe, el juez Décimo de Distrito señaló que el auto de vinculación a proceso, no posibilita al juez de amparo para que examine la calificación de la detención efectuada por el juez de control.

“Para ello, será necesario que también la reclame en su demanda, a fin de que esté en aptitud de analizarla y determinar si los datos de prueba obtenidos al momento de la detención fueron recabados con respeto a los derechos fundamentales del imputado.
“En esa tesitura, cuando el quejoso únicamente haya reclamado el auto de vinculación a proceso, pero en sus conceptos de violación exprese argumentos tendentes a controvertir la calificación de la detención, el juez de amparo deberá prevenirlo en términos de la fracción IV del artículo 108, en relación con la fracción II del numeral 114, ambos de la Ley de Amparo, con el objeto de que señale como acto reclamado el aludido control de la detención”, indica el acuerdo del juzgador.

En ninguno de los juicios de amparo se tramitó incidente de suspensión, porque los hermanos no lo solicitaron.

El 4 de marzo El Felipillo fue detenido y señalado por funcionarios federales como generador de la ola de violencia en la Ciudad de México y el Estado de México. 

Su captura ocurrió a cargo de la Agencia de Investigación Criminal, de la Fiscalía General de la República (FGR) , en Plaza Pabellón Cuemanco, en la alcaldía Tlalpan.

Los agentes de la FGR lo buscaban por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Siete días después, la FGR con apoyo de la Secretaría de Marina capturó a Diana Karen. Además se detuvo a Samantha “N”, La Sam, hermana de El Felipillo, quien supuestamente fungía como operadora financiera del grupo delictivo.

Junto con La Sam se capturó a Mauricio “N”, probable integrante de dicho cártel. Luis Felipe, Diana Karen y Samantha son hijos de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, extinto líder de la mencionada organización criminal, abatido el 20 de julio de 2017 tras un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina, en la colonia La Conchita Zapotitlán, alcaldía Tláhuac.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.