Autoridades mexiquenses detuvieron y vincularon a proceso a proceso de Juan José 'N', alias El Tala, señalado como integrante de una célula delictiva de la Familia Michoacana que operaba en la zona sur del Estado de México y parte de Guerrero.
La institución precisó que el detenido figura en líneas de investigación en la entidad mexiquense, por un ataque a elementos de seguridad, mientras que en Guerrero habría participado en un atentado contra una ex candidata de una alcaldía.
Ataque a oficiales en Ixtapan de la Sal
De acuerdo con la Fiscalía mexiquense, El Tala es investigado por su presunta participación en un ataque armado registrado el 13 de julio de 2020 en Ixtapan de la Sal, donde cinco policías de Investigación fueron agredidos.
El propio comunicado establece que ese día “cinco elementos de la Policía de Investigación de esta Fiscalía fueron atacados con armas de fuego cuando se encontraban en un establecimiento comercial ingiriendo sus alimentos”.
Los disparos se realizaron desde una camioneta estacionada frente al lugar, en la cual viajaban cuatro personas, entre ellas el imputado.
A partir de estos elementos, se solicitó la orden de aprehensión correspondiente.
¿Cómo lo detuvieron?
La institución informó que Juan José 'N' fue asegurado en Oaxaca con apoyo de autoridades locales, una vez que abandonó un penal federal donde cumplía proceso por un delito distinto.
Tras su captura, fue trasladado al Estado de México e ingresado a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social. El comunicado señala que, una vez llevado ante la autoridad judicial, “esta Representación Social dictó auto de vinculación a proceso, estableciendo un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación”.
El detenido había sido capturado previamente por autoridades federales el 6 de mayo de 2021 en Puebla, relacionado con un atentado contra una candidata a la Presidencia Municipal de Taxco, Guerrero.
La Fiscalía mexiquense informó que en esta nueva causa penal se fijó prisión preventiva como medida cautelar, mientras continúa la investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de cinco agentes estatales.
PNMO