La viuda de Carlos Alberto Manzo Rodríguez y actual presidenta municipal de Uruapan, Michoacán, Grecia Quiroz García, registró como marca al Movimiento Independiente del Sombrero.
Tras una revisión ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se pudo conocer que la solicitud se realizó por iniciativa propia el 14 de noviembre.
De acuerdo con el expediente 3506474, esta se hizo ante la clase 45, señalando que el primer uso de la marca fue el 04 de enero de 2021.
La petición, ante el IMPI, de la agrupación que lideró Manzo Rodríguez, es para brindar servicios de organización de reuniones políticas, asesoría en materia de organización ciudadana, participación democrática y representación de intereses sociales autoridades.
Además de ofrecer servicios de asistencia y acompañamiento en la estructuración de iniciativas y actividades de carácter político y social.
¿Qué es el Movimiento del Sombrero?
El Movimiento del Sombrero es un proyecto político, surgido como organización independiente, que atrajo la atención mediática en junio de 2024, luego de que tres de sus integrantes obtuvieran cargos de elección popular en Michoacán.
Con 95 mil 381 votos obtenidos en dicha contienda, Carlos Manzo Rodríguez —fundador y máximo líder del Movimiento del Sombrero— se convirtió en el primer ciudadano en llegar a la Presidencia Municipal de Uruapan por la vía independiente.
Desde el inicio de su gestión como presidente municipal, Manzo presumió una postura firme e inflexible para atender los temas relacionados con la seguridad de Uruapan.
Como candidato independiente, obtuvo la dirigencia de un municipio con amplias y profundas huellas de la disputa entre organizaciones criminales que, al menos desde 2006, no ha dado tregua.
¿Qué le pasó a Carlos Manzo?
El presidente municipal de Uruapan fue asesinado a balazos durante un acto público del Festival del Día de Muertos en esta misma región, el sábado primero de noviembre.
El ataque ocurrió alrededor de las 20:10 horas, cuando el alcalde recibió al menos seis impactos de bala. Cabe señalar que uno de los presuntos agresores fue abatido en el lugar y dos personas más fueron detenidas. El sicario muerto es al que se le liga con el CJNG.
Tras estos hechos, Manzo fue trasladado aún con vida, en una ambulancia, al Hospital Fray Juan de San Miguel, donde murió horas más tarde.
LJ