El director del Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMYM), Jesús Mercado García, dio a conocer que Britany Sánchez, la menor que resultó lesionada luego de un asalto a una clínica en el municipio de Ecatepec, continúa en el área de terapia intensiva de este centro médico.
“Continúa grave; todavía está en la unidad de terapia intensiva, ha estado evolucionando hacia la mejoría, lentamente, pero hacia la mejoría; sigue aún entubada”.
El médico precisó que aún se mantiene en observación con la sonda pleural que drena la sangre, líquido y aire de la región de los pulmones, por lo que especialistas de este centro se mantienen atentos de su evolución.
“Se encuentra consciente, interactúa, se comunica a través de la escritura, nos puede escribir en una libreta, se comunica de esa manera”.
Detalló que aún no se reinicia la dieta, ya que tiene una cánula en la cavidad oral, que conecta a los pulmones; además de tener ventilación asistida, derivado de su problema pulmonar; sin embargo, prevén que una vez que se retire pueda iniciarse su dieta vía oral.
“Sigue en el mismo estado de salud, grave pero estable; está confirmada su discapacidad motriz, está seccionada la médula espinal en una región alta, por eso es que no podrá mover sus extremidades inferiores”.
Una vez que sea superado su problema pulmonar, añadió el especialista, se continuará con trabajos de rehabilitación “sobre todo para poder enseñarla a respirar, a que movilice las secreciones, el moco que se produce normalmente, evitar complicaciones como neumonía, posteriormente, la movilización y capacitación a los familiares”.
Reiteró que además de los cuidados que se brindan a Britany, los especialistas de este instituto también han procurado brindar apoyo psicológico a los familiares.
LC