El vocero de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, anunció la puesta en marcha de un plan comunitario para erradicación del robo de combustibles.
En conferencia de prensa, informó que la UPOEG desplegará a 6 mil 500 elementos de la Policía Ciudadana en las regiones Centro, Acapulco y Costa Chica, donde han detectado rutas de robo de gasolina a tráileres, pipas y camiones; además de la "ordeña" de tanques de gas.
"Ya que hay un gobierno federal que está planteando erradicar la corrupción, nosotros estamos dispuestos a participar", apuntó el dirigente indígena.
Indicó que en lo que va de este año han detenido a siete personas "con las manos en la masa".
Las primeras cuatro personas fueron detenidas el domingo en la comunidad de El Ocotito, ubicada en la zona rural de Chilpancingo. Al momento de su detención les aseguraron 16 mil litros de gasolina.
El martes, la Policía Ciudadana de la UPOEG realizó un operativo en el que detuvo a otras tres personas con cuatro mil litros de gasolina.
Los tres hombres confesaron pertenecer a una banda dedicada al robo de gasolina, quienes se hacen llamar Los Dumbos.
En los interrogatorios a los que fueron sometidos por los comunitarios, detallaron que la banda opera desde Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, y en Xaltianguis, localidad ubicada en la zona rural de Acapulco, hasta la región Costa Chica.
Uno de los detenidos es originario de Xaltianguis. Por ello, familiares y vecinos de la localidad bloquearon la carretera federal Acapulco- Chilpancingo durante varias horas, par exigir su liberación.
La noche del martes, la UPOEG entregó a los tres detenidos a la Fiscalía General del Estado (FGE).
"Nosotros no vamos a liberar a los ladrones de combustible solo porque nos bloqueen la carretera (...). Aquí no hay reversa. A muchos les va a afectar, pero necesitamos curarnos de este cáncer", sentenció Bruno Plácido Valerio.
El delito más habitual, dijo, es que en la carretera federal que va de San Marcos a Cruz Grande "ordeñen" tráileres, camiones y pipas en cantidades que van de los 20 a los 50 litros por unidad.
De acuerdo con el vocero de la UPOEG, además de Los Dumbos, hay otras dos bandas dedicadas al robo de combustible en Costa Chica.
"Pero el problema más grande", dijo, está en la región Centro y en la zona rural de Acapulco."Ya los tenemos identificados. Sólo estamos esperando que caigan con las manos en la masa", sentenció.
RLO