Luego de que en tan solo una semana se reportaran 10 privaciones ilegales de la libertad, presuntamente cometidos por un grupo de la delincuencia organizada en la carretera Monterrey-Reynosa, estadísticas de la Fiscalía General de Justicia revelan que hasta mayo de este año, se han reportado 58 casos.
De acuerdo al portal de Transparencia del organismo autónomo, durante el año, el mes donde ha habido mayor incidencia de este delito fue en marzo, con un total 15 carpetas de investigación abiertas, seguido de mayo con 13 y enero con 12, mientras que en febrero se cometió 10 veces este ilícito y ocho en abril.
Tras los recientes hechos, junio podría posicionarse como el mes en el que el delito de privación ilegal de la libertad tuvo un repunte en Nuevo León.
Los casos de la privación de la libertad esta semana
La serie de hechos comenzó el sábado con la desaparición de tres mujeres que se dirigían a Reynosa la noche del sábado 14 de junio. Pasadas las 10 de la noche, cuando circulaban por el municipio de Cadereyta, no se supo más de ellas.
Al siguiente día, también se reportó la desaparición de un hombre, habitante de Reynosa, quien había estado de visita en Cadereyta y en su regreso desapareció.
Mientras que en la madrugada del lunes, cinco integrantes de una agrupación musical y su chofer fueron privados de la libertad por un grupo delincuencial.
Fue el martes por la mañana que la Fiscalía informó de la localización de los seis jóvenes, mientras que este viernes, ocurrió lo mismo con las tres mujeres y el hombre tras un operativo entre autoridades federales y estatales.
Delito de privación ilegal de la libertad tiene disminución en NL
En comparación con los tres años anteriores, el delito de privación ilegal de la libertad registra una notable disminución, debido a que de enero a mayo de 2022, se reportaron 189 casos, en 2023 fueron 140 y en en 2024 un total de 89.