Un grupo de hombres armados asesinó a la lideresa de transportistas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Mayra Luis Martínez, e hirió a otras dos mujeres en Oaxaca, según reportes de las autoridades.
La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca informó que los agresores viajaban en una moto cuando abrieron fuego contra una taquería ubicada en la zona conurbada del estado, en donde se encontraba Mayra Luis Martínez.
De acuerdo al parte de la Comandancia regional de la Policía Estatal, luego del ataque la víctima fue trasladada con vida a bordo de una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana a un hospital, donde murió por las heridas recibidas antes de ser intervenida.
En tanto, el coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro, dijo que un equipo especial en compañía de un agente del ministerio público y peritos del Instituto de Ciencias Forenses se trasladaron al sitio del ataque para iniciar las primeras investigaciones.
TE RECOMENDAMOS:Refuerzan seguridad en límites entre Oaxaca y Veracruz
El mando confirmó que los presuntos responsables del crimen viajaban en una motocicleta negra y dispararon a larga distancia en varias ocasiones al pasar enfrente de la taquería con razón social “Juanito”, ubicada sobre la avenida principal de San Francisco Tutla, donde se encontraba la víctima y algunos de sus familiares.
Entre los lesionados se encuentra la madre de la líder de transportista, Socorro Martínez López, y su secretaria, Ema Gutiérrez Sánchez, quienes fueron trasladadas de emergencia a un nosocomio de esta capital donde cuentan con protección por parte de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
El mando policial explicó que ante los hechos se instauró un operativo policial coordinado, a partir del cual son buscados en calles y caminos aledaños los responsables del crimen.
El fiscal general de Justicia, Héctor Joquín Carrillo, aclaró que no se descarta ninguna línea de investigación y que al parecer, por como sucedieron los hechos, se trató de una venganza personal.
La líder de transportistas de la CROC era rival de las organizaciones CTM y Sindicato Libertad, con las cuales disputaba contratos de traslado de materiales y concesiones de transporte.
TE RECOMENDAMOS: Asesinan a ex diputado oaxaqueño
El dirigente del Sindicato Libertad, Iván Luis Villaseca, se deslindó del asesinato de la dirigente de la CROC, Mayra Luis Martínez, luego de que el hermano de la víctima, Guadalupe Luis Martínez, los acusó del atentado.
Luis Villaseca dijo estar dispuesto a colaborar en la investigación para esclarecer el crimen, con el argumento de que su gremio no le apuesta a la desestabilización de la paz social del estado.
En tanto, el dirigente de la CROC, David Aguilar, exigió al gobernador Alejandro Murat esclarecer el asesinato.
”No podemos seguir en un estado donde no impera la ley y solo se manifiesta la impunidad”, dijo Aguilar.
Afirmó que su organización exigirá aplicar todo el peso de la ley a los responsables al asesinato de la priista.
“Todo el mundo sabe que muchos transportistas andan armados, mucha gente que no vive del transporte, un oficio tan noble que ya se corrompió”, agregó.
El líder gremial demandó a las autoridades judiciales y al gobernador que se haga una limpia total en materia de transporte “ya que no podemos seguir tiñendo de sangre a Oaxaca”.