El cuerpo del joven de 16 años Jesús Israel, estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, quien fue asesinado el lunes 22 de septiembre por otro compañero al interior del plantel educativo, fue entregado a sus familiares durante la mañana del martes.
De acuerdo con fuentes judiciales, tras concluir el proceso de necropsia en el Instituto de Ciencias Forenses y Servicios Periciales (INCIFO), se determinó que la causa de muerte fue una herida ocasionada por instrumento punzocortante en el cuello.

¿Qué se sabe del ataque?
Según la información recabada por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, alrededor de las 13:00 horas, Lex Ashton ‘N’, de 19 años de edad, agredió con un arma blanca a Jesús Israel, quien perdió la vida en el estacionamiento de la institución.
Durante el intento de contener al agresor, el trabajador administrativo Armando ‘N’, de 65 años, resultó lesionado, por lo que fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.
Lex Ashton ‘N’ permanece internado en un hospital, donde actualmente está bajo custodia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. Esto luego de que el presunto agresor se aventara de un edificio tras atacar a su compañero.
Tras el ataque al alumno y trabajador de la institución académica, el joven intentó huir, pero al percatarse que otras personas trataban de detenerlo subió al tercer piso de un edificio y se lanzó, lo que le ocasionó fracturas en ambas piernas.
Esto sabemos del ataque en CCH Sur
Estado de salud de Lex Ashton ‘N’
La fiscal capitalina, Bertha Alcalde, informó que el agresor de Jesús Israel fue hospitalizado y se encuentra bajo custodia.
En conferencia de prensa, la titular de la FGJ informó que se abrió una investigación por homicidio calificado y lesiones dolosas. Además confirmó que el agresor, Lex Ashton se encuentra hospitalizado bajo custodia tras arrojarse de un edificio en el plantel durante su intento de huida.
En la rueda de prensa, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, lamentó el asesinato del estudiante de 16 años. La mandataria señaló que este tipo de hechos no deben repetirse en las escuelas, que tendrían que ser espacios de paz, convivencia, libertad y alegría para la comunidad estudiantil.
Brugada Molina explicó que tanto la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) como la (FGJ) capitalina trabajan en coordinación con la UNAM para atender la situación. Reiteró que el objetivo es garantizar que las y los jóvenes crezcan en ambientes libres de violencia.
Inseguridad afuera de planteles educativos
En este contexto, presumió que la Ciudad de México ha reducido en 60% las incidencias afuera de planteles gracias a la presencia de servidores públicos en horarios de salida como parte del programa Auxilio Escolar, lo que, dijo, brinda mayor seguridad a la comunidad estudiantil.
“Queremos que nuestras escuelas sean lugares de convivencia pacífica, por eso tenemos el programa Vida Plena, Corazón Contento, con 200 profesionales de la salud que atienden secundarias y preparatorias de la ciudad, y que estaremos ofreciendo también a la UNAM”, destacó.
La secretaria de Salud, Nadine Gasman Zylbermann, explicó que dicho programa ha beneficiado a más de 250 mil personas, entre estudiantes, docentes y familias, mediante talleres, sesiones grupales e individuales, así como la identificación de casos que requieren atención especializada.
Actualmente opera en 153 planteles de nivel medio superior y se gestiona su extensión a los CCH.
¿Qué se sabe del presunto agresor?
La Fiscalía de la Ciudad de México identificó al presunto responsable del ataque con arma blanca al interior del CCH Sur como Lex Ashton 'N', un joven de 19 años de edad, alumno del mismo plantel.
En redes sociales se dieron a conocer fotografías que el joven compartió horas antes de los hechos en un perfil recientemente creado en Facebook, en las que aparecía con el rostro cubierto con una bandana, cubrebocas y lentes tácticos.
Se trata de un joven de complexión delgada y cabello rizado, quien al momento del crimen —según se constató a través del único video grabado durante la agresión— vestía un pantalón negro y una sudadera del mismo color en la que se leía la palabra "Bloodbath".
El agresor supuestamente también compartió una fotografía en la que se observa la sudadera, siete gases pimientas y armas blancas como dos navajas curvas y una especie de guadaña.
Una tercera publicación fue difundida en redes sociales. Se trata de un mensaje que supuestamente fue compartido en un grupo de Facebook, mismo en el que el joven presuntamente dijo estar "harto del mundo" y cansado de "no recibir el amor de una mujer".
RM