Comunidad

Padres de familia de CCH Sur firman petición para garantizar la seguridad en la escuela

La petición incluye propuestas como sistemas de acceso credencializado, detectores de metales, cámaras de vigilancia, entre otros puntos.

Después de que un alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH Sur) ubicado en Jardines del Pedregal, de la alcaldía Coyoacán, atacara a uno de sus compañeros y después muriera, los padres de familia manifestaron su profunda consternación y preocupación por la seguridad de la comunidad escolar. 

Es por eso que, han firmado una petición formal dirigida a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), solicitando la implementación urgente de medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de los alumnos, docentes y trabajadores. 

La petición, respaldada por decenas de familias, denuncia que estos hechos son reflejo de una serie de irregularidades que se han acumulado durante años en la institución.

“Estamos profundamente consternados. No podemos permitir que nuestros hijos estudien en un entorno donde su integridad física está en riesgo”, señala el documento.

¿Cuáles son las medidas solicitadas? 

Entre las propuestas destacan:

  • Control de acceso al plantel mediante credencialización obligatoria y registro de visitantes.
  • Instalación de detectores de metales en todos los accesos.
  • Cámaras de vigilancia en zonas aún no monitoreadas, con supervisión continua.
  • Presencia constante de personal de seguridad de la UNAM y rondas internas.
  • Mejor iluminación dentro y fuera del plantel, incluyendo estacionamientos.
  • Brigadas de vigilancia en los alrededores, con participación voluntaria de padres.
  • Botones de pánico con atención permanente.
  • Nuevo sistema de denuncias con protocolo claro y seguimiento efectivo.
  • Tolerancia cero al consumo de alcohol y sustancias dentro y fuera del plantel.
  • Programas de apoyo a la salud mental y orientación para padres.
  • Capacitación en primeros auxilios y manejo de emergencias para el personal.
  • Brigadas estudiantiles y de padres para atención en emergencias.
  • Comunicación formal y directa entre la institución y los padres.

Llamado de atención

Los firmantes reconocen que algunas acciones similares se han intentado en el pasado, pero consideran que los protocolos actuales son “insuficientes e ineficientes”. 

Por ello, hacen un llamado urgente a las autoridades rectoras para que se rediseñen las estrategias de seguridad y se garantice un entorno escolar digno y seguro.

“Reiteramos nuestra voluntad de colaborar activamente con la institución para el bienestar de toda la comunidad estudiantil”, concluye el documento.

¿Qué pasó en CCH?


Un joven encapuchado ingresó al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Sur y agredió con una navaja a otro estudiante, quien lamentablemente perdió la vida. Durante el intento de contener al agresor, un trabajador también resultó herido y fue trasladado al hospital.

Tras el ataque, el agresor intentó huir, pero al verse perseguido subió a un edificio dentro del plantel y se lanzó, provocándose fracturas en ambas piernas. Fue llevado a un centro médico, donde permanece bajo custodia policial.

Las autoridades del CCH solicitaron la intervención de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para realizar los peritajes e iniciar las investigaciones correspondientes. El presunto responsable será puesto a disposición del Ministerio Público por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), tras ser entregado por personal educativo.


LG

Google news logo
Síguenos en
Redacción
  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.