Autoridades federales aseguraron más de dos mil costales con sustancias químicas, cerca de 200 tambos con solventes, además de mariguana y una pipa cargada con siete mil litros de hidrocarburo, tras la ejecución de tres órdenes de cateo en el estado de Durango.
La acción fue encabezada por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina (Semar), Guardia Nacional y la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El despliegue se realizó como parte de las labores de investigación para impedir la producción y distribución de drogas sintéticas en el país.

De acuerdo con la información de las autoridades, agentes de seguridad realizaron previamente trabajos de gabinete y de campo que permitieron ubicar tres inmuebles en el municipio de Durango, presuntamente utilizados para el almacenamiento y la fabricación de drogas sintéticas.
Con base en esos hallazgos, las autoridades solicitaron a un juez de control las órdenes de cateo correspondientes, las cuales fueron autorizadas.
¿Qué hallaron en los inmuebles?
En los tres cateos se localizaron y aseguraron aproximadamente 200 tambos que contenían sustancias como solvente, ácido clorhídrico y thinner; 25 paquetes con mariguana; 10 costales de gran tamaño con un precursor químico; más de dos mil costales con una sustancia granulada; y alrededor de 95 bidones con cloro, amoniaco y formol.
Además, fue incautada una pipa cargada con alrededor de siete mil litros de hidrocarburo, cuya procedencia es aparentemente ilícita.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente para la integración de la carpeta de investigación, mientras que los inmuebles quedaron asegurados y bajo resguardo de la autoridad ministerial para las diligencias subsecuentes.

Acciones contra el crimen organizado
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que estas acciones se realizan con el propósito de impedir la producción de drogas sintéticas y reducir su distribución en el país, además de afectar las estructuras financieras de los grupos criminales responsables de este tipo de actividades.
Omar García Harfuch, titular de la SSPC, informó a través de redes sociales que en el operativo participaron de manera conjunta todas las instituciones del Gabinete de Seguridad.
Confirmó el aseguramiento de aproximadamente 300 bidones y tambos con precursores químicos, más de dos mil costales con sustancias granuladas y una pipa con hidrocarburo.
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal @FGRMexico @Defensamx1, @SEMAR_mx,@GN_MEXICO_ y @SSPCMexico, realizaron tres cateos en Durango en inmuebles utilizados para la producción de drogas, donde se aseguraron aproximadamente 300 bidones y tambos con precursores… pic.twitter.com/iXzWdSaDpx
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 4, 2025
El aseguramiento en Durango se suma a las operaciones recientes en distintos estados del país, donde las fuerzas federales han localizado laboratorios clandestinos, bodegas de almacenamiento y vehículos cargados con químicos para la producción de drogas sintéticas.
MO