En una serie de operativos realizados por fuerzas federales en Sinaloa, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) lograron el aseguramiento de una importante cantidad de drogas sintéticas, precursores químicos y laboratorios clandestinos, informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
De acuerdo con la información difundida por el funcionario en su cuenta oficial de X, los elementos de la Defensa aseguraron en Culiacán más de 500 kilos y 130 litros de metanfetamina, así como 23 kilos y 211 mil pastillas de fentanilo, además de un laboratorio clandestino con más de 3 mil 400 litros y una tonelada de precursores químicos.
En un segundo operativo, desarrollado en el municipio de Cosalá, los militares destruyeron un área de concentración con mil 550 litros y 275 kilos de sustancias químicas que presuntamente eran utilizadas para la fabricación de metanfetamina.
Los operativos fueron implementados con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR), como parte de la estrategia nacional de combate al tráfico y producción de drogas sintéticas.
En diferentes acciones operativas realizadas el día de ayer en Sinaloa, elementos de @Defensamx1 aseguraron en Culiacán más de 500 kilos y 130 litros de metanfetamina, 23 kilos y 211 mil pastillas de fentanilo, y un laboratorio clandestino con más de 3,400 litros y una tonelada… pic.twitter.com/Cj37l4BCnf
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 21, 2025
García Harfuch destacó que estos aseguramientos representan un duro golpe a las estructuras criminales que operan en el noroeste del país, al afectar directamente su capacidad de producción y distribución de narcóticos como el fentanilo, considerado uno de los más potentes y letales.
Todo lo asegurado quedó a disposición de las autoridades ministeriales, que llevarán a cabo las investigaciones correspondientes.
Hallan narcolaboratorio
Al efectuar patrullajes de vigilancia y reconocimientos terrestres en el poblado El Espinal, los uniformados localizaron e inhabilitaron un laboratorio clandestino empleado para la elaboración de metanfetamina.
En el lugar aseguraron un reactor de síntesis orgánica, un condensador metálico, dos destiladores metálicos; 3 mil 400 litros y mil kilos de sustancias químicas.
En tanto que en el poblado Corral Viejo, localizaron e inhabilitaron un área de concentración de material diverso para la elaboración de droga sintética, donde aseguraron mil 550 litros y 275 kg de sustancias químicas.
“Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que realicen las investigaciones y acciones periciales que confirman el tipo y cantidad de drogas y sustancias químicas; cabe señalar que estas actividades se materializaron con estricto apego al Estado de derecho, coadyuvando a preservar las libertades, el orden y la paz pública de la sociedad sinaloense”.
ROA / RM