La audiencia intermedia de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, ha sido aplazada de este 9 de enero hasta el 10 de julio.
La comparecencia estaba prevista como parte del proceso de sentencia en contra de El Ratón, como le conocían dentro del Cártel de Sinaloa, luego de que en julio de 2025 se declarara culpable de cuatro cargos por crimen organizado y tráfico de drogas tras negociar un acuerdo de culpabilidad y de cooperación con Washington.
¿Qué se sabe del acuerdo de cooperación con EU?
Guzmán López enfrenta una condena de prisión de por vida debido a que los dos cargos por crimen organizado que aceptó acarrean una pena mandataria de cadena perpetua; sin embargo, la fiscalía estadunidense detalló que derivado de su cooperación prevén solicitar una reducción de su condena.
“Hay un acuerdo de cooperación, de asistencia para cooperación o testimonio (…) si el acusado continúa con una asistencia sustancial, el gobierno está preparado para solicitar una disminución con base en una moción 5k”, explicó la fiscalía durante la audiencia de culpabilidad de Guzmán López.
El propio acuerdo de culpabilidad fuerza a Guzmán López a colaborar de forma continua, pues en caso de no hacerlo, las autoridades estadunidenses podrían no presentar la moción y eso causaría que la jueza del caso, Sharon Johnson Coleman, lo sentenciara a prisión de por vida.
“Al momento de la sentencia el gobierno debe hacer conocido a la jueza que sentencie la extensión de la cooperación del acusado. Si el gobierno determina que el acusado ha seguido proveyendo una cooperación completa y verdadera, como se requiere en este acuerdo, entonces el gobierno deberá solicitar a la corte una disminución de la sentencia mínima mandatoria”, detalla el acuerdo de culpabilidad de Ovidio Guzmán.
El Ratón fue el primero de los hermanos Guzmán López en declararse culpable en una corte federal de Estados Unidos tras su extradición. Su hermano Joaquín, El Güero, hizo lo mismo a finales de 2025 y está llevando a cabo un proceso de sentencia similar al de su hermano Ovidio.
¿Qué ocurrió el 17 de octubre de 2019 en Culiacán?
Hace seis años, poco antes de que las autoridades de Estados Unidos intensificara la 'guerra' contra el Cártel de Sinaloa y Los Chapitos se volvieran internacionalmente conocidos, el gabinete de seguridad del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador desplegó un intenso operativo para dar con la captura de Ovidio Guzmán López.
La operación, encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena, en ese entonces), respondía a una orden de aprehensión con fines de extradición emitida en abril de 2018 por las autoridades del país de las barras y estrellas, quienes buscaban llevar a juicio al hijo de Guzmán Loera por delitos relacionados al tráfico de drogas.
Los hechos ocurrieron la tarde de un jueves, cuando las y los habitantes de Culiacán realizaban sus actividades cotidianas con normalidad sin saber que la ciudad se convertiría en un campo de batalla.
De acuerdo con la cronología de las autoridades federales, la ola de violencia se desató sobre la capital de Sinaloa poco después de las 15:00 horas, luego de que integrantes de las Fuerzas Armadas ingresaran a un domicilio ubicado en un fraccionamiento del Desarrollo Tres Ríos y capturaran a El Ratón.
RM