• Regístrate
Estás leyendo: Con amparo, líder del Cártel del Tabaco buscó permanecer en PGR
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 02:04 Hoy

Con amparo, líder del Cártel del Tabaco buscó permanecer en PGR

Carlos Cedano Filippini era agente de la AIC, pero fue suspendido por la PGR; aunque promovió un juicio de garantías en busca de recuperar su cargo, el 4 de junio de 2014 el caso fue archivado.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Carlos Alberto Cedano Filippini, señalado como socio de la empresa TIH y líder del Cártel del Tabaco que extorsiona, amenaza y saquea tiendas, actualmente ya no es agente en activo de la Procuraduría General de la República (PGR). 

De acuerdo con documentos oficiales, ingresó a la dependencia en 1996 y fue dado de baja en 2013. Aunque pidió un amparo contra la resolución, su caso fue cerrado en 2014. 

En uno de los oficios se explica que Cedano Filippini logró en 2011 que un tribunal echara abajo el procedimiento administrativo que la PGR le había abierto en 2010, por el cual estaba suspendido. 

MILENIO publicó este jueves que en 2008 Carlos Alberto fue detenido en EU, cuando estaba adscrito a la delegación de la PGR en Mexicali, debido a que no pudo comprobar la legal posesión de 600 mil dólares. Estuvo un año preso y luego fue repatriado. 

Según los documentos, aunque fue reubicado como suboficial, en 2013 se le abrieron al menos un par de procedimientos administrativos más por los cuales se llevó a cabo su remoción. 

Se precisó que estando de servicio como policía federal ministerial en Jalisco tuvo ausencias sin causas justificadas y no contaba con el certificado único policial actualizado. 

Entonces promovió un juicio de garantías en busca de recuperar su cargo, pero el 4 de junio de 2014 el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito decidió sobreseer el amparo y ordenó archivar el caso. 

Se dio a conocer además que dos de sus hermanos continúan en activo en la PGR. Hugo Cedano Filippini tiene ausencias recurrentes y en 2004 la dependencia intentó darlo de baja, pero sigue en el cargo con placa y arma. 

Asimismo, Genaro Cedano Filippini es subcomandante pese a que en su expediente hay cuatro peticiones de suspensión del cargo por ausencias, por no contar con el certificado policial y por actos delictivos. Se ha amparado al menos tres veces contra las resoluciones de la PGR y sigue en su cargo, aunque desde junio no se presenta a laborar. 

Genaro es el padre de Carlos Cedano Guzmán, empleado con registro en el IMSS de la firma Bradis, una de las subsidiarias de la empresa TIH, señalada de realizar operativos con policías falsos para amenazar a vendedores y destruir cigarros de la competencia a fin de monopolizar el mercado. 

En 2017, Genaro solicitó un amparo por una acusación de secuestro en su contra. En mayo pasado, tras la desaparición de los estudiantes de cine en Guadalajara, fue colgada una manta frente al mercado San Juan de Dios en la que se le señalaba de encubrir a los responsables de la desaparición y muerte de los alumnos y de tener nexos con Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.