El gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que el próximo lunes será declarado día feriado en la entidad con el objetivo de facilitar la movilidad durante la celebración de un partido de la Copa del Mundo, ante la llegada de miles de aficionados y el importante flujo de personas que se espera en el Área Metropolitana de Monterrey.
El mandatario estatal explicó que la medida busca disminuir el tráfico vehicular, fortalecer la seguridad vial y garantizar un mejor desplazamiento tanto para los ciudadanos como para los visitantes. Indicó que la disposición será publicada en el Periódico Oficial del Estado y aplicará para todos los niveles educativos.
“Por eso se tomó la decisión, al igual que en la Ciudad de México y de Guadalajara, de que sea día feriado. Vamos a publicar en el Periódico Oficial del Estado que no hay clases para escuelas públicas, privadas de todos los grados. Vamos a pedir que no haya clase el lunes y con esto ayudar muchísimo a la movilidad urbana, a la seguridad vial y a la seguridad pública”, señaló Samuel García.
El gobernador destacó que para el encuentro mundialista se espera la llegada de al menos 20 mil aficionados provenientes de Holanda, además de miles de seguidores de Marruecos, por lo que se prevé una importante concentración de personas en la ciudad.
Samuel García pide a empresas implementar home office
Asimismo, hizo un llamado a la iniciativa privada para que, en la medida de lo posible, implemente esquemas de trabajo desde casa (home office), con el fin de reducir la carga vehicular en el área metropolitana y facilitar los traslados.
En cuanto a la administración estatal, Samuel García informó que únicamente permanecerán laborando las áreas indispensables del Gobierno de Nuevo León, mientras que el resto del personal podrá retirarse a partir de la hora de la comida como parte de las acciones para contribuir a la movilidad durante la jornada mundialista.
Gobierno de NL insiste en saldo blanco durante Fan Fest
Autoridades estatales insistieron en que el saldo se mantiene blanco tras los incidentes registrados por segunda ocasión en el Fan Fest por Mundial 2026, donde se presentaron momentos de tensión luego de que un grupo de asistentes forzara uno de los accesos al evento en Parque Fundidora.
Durante una rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Escamilla Vargas, aseguró que la actuación de las corporaciones permitió controlar la situación sin que se registraran personas lesionadas.
“Es importante mencionar que Fuerza Civil y Guardia Nacional cuentan con protocolos para el control de este tipo de situaciones. Se apegó la toma de decisiones a este protocolo, priorizando siempre la integridad de las personas, lo cual nos permitió retomar el control del acceso. Y una vez que se mantuvo este, se mantiene el control. Es importante mencionar que el resultado de estas acciones evitaron una situación de riesgo para todas las demás personas y hasta el momento no se reporta ninguna persona lesionada o que haya tenido alguna situación hacia el interior del parque”, señaló el funcionario.
Las autoridades informaron que el Fan Fest registró una afluencia aproximada de 150 mil personas, lo que provocó que se alcanzara la capacidad prevista por los organizadores.
De acuerdo con Escamilla Vargas, esta situación obligó a cerrar los accesos al recinto, decisión que generó inconformidad entre algunas personas que ya no pudieron ingresar.
“Por tal motivo, los organizadores decidieron cerrar los accesos, lo cual derivó la molestia de algunos asistentes, que no alcanzaron a entrar; en uno de los accesos se logró forzar su ingreso”, explicó el secretario de Seguridad Pública.
Pese a estos hechos, las autoridades estatales reiteraron que la situación fue controlada conforme a los protocolos establecidos y sostuvieron que el evento concluyó sin personas lesionadas, manteniendo el saldo blanco.
dat