La presidenta municipal de Acambay, Angélica Colín Pacheco, emitió un pronunciamiento en redes oficiales luego de la detención de 12 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, entre ellos su comisario, tras el enfrentamiento con policías estatales que dejó un muerto y cuatro lesionados.
Colín Pacheco lamentó lo ocurrido y afirmó que el Ayuntamiento respeta el trabajo de las instituciones estatales encargadas de la seguridad y la justicia; agregó que mantienen colaboración con las autoridades para el esclarecimiento del caso.
“El Ayuntamiento seguirá brindando máxima colaboración a las autoridades correspondientes para el total esclarecimiento de los hechos y la determinación de responsabilidades”.
Detenciones por Operación Enjambre en actual administración
Pese a que en la actual administración han sido detenidos dos directores de seguridad —primero Eulises González Hernández, asegurado en la Operación Enjambre, y ahora Iván 'N', quien lo sustituyó—, la alcaldesa dijo que continuarán con acciones para fortalecer la paz en el municipio. “Seguiremos sumando esfuerzos en materia de seguridad y continuaremos trabajando de manera coordinada para garantizar la tranquilidad y paz social en el municipio, garantizando el estricto apego a la legalidad y la coordinación interinstitucional”.
También lamentó el fallecimiento del policía estatal y expresó condolencias a su familia.
Robo de un vehículo habría detonado el enfrentamiento
El 22 de noviembre se registró un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Guardia Nacional (GN) contra 12 policías municipales de Acambay.
El operativo derivó de un reporte de robo de un vehículo de carga. El propietario señaló que su teléfono celular se encontraba dentro de la unidad y que el dispositivo marcaba ubicación en la localidad de La Loma, en Acambay.
Al arribar al sitio, policías estatales y fuerzas federales fueron recibidos con disparos, lo que originó la refriega.
El saldo fue un agente estatal sin vida, identificado como Jair Ernesto Salazar, además de cuatro uniformados lesionados.
Tras controlar la situación, fueron detenidos 12 policías municipales —10 hombres y dos mujeres— identificados como Carlos Alberto 'N', Carlos 'N', Pedro Antonio 'N', Edwin Saúl 'N', Rigoberto 'N', Guillermo 'N', Anastasio 'N', Leonardo 'N', Roberto 'N', Elizabeth 'N' y María Isabel 'N'.
El doceavo detenido fue Iván 'N', director de la corporación, quien había asumido el cargo tras la detención de Eulises González Hernández, excomisario asegurado en la Operación Enjambre y recientemente sentenciado a más de 100 años de prisión por extorsión y desaparición forzada.
Todos fueron ingresados a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social, donde quedaron a disposición de la autoridad judicial, la cual determinó legal su detención y ordenó su permanencia en prisión para afrontar el proceso por homicidio y homicidio en grado de tentativa contra los agentes estatales.
kr