El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México dio a conocer los resultados de las acciones realizadas el jueves 9 de octubre, en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, mediante la cual se reforzaron las operaciones coordinadas entre el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Marina, SSPC, FGR y autoridades locales en seis estados del país.

El aseguramiento más relevante ocurrió en Guanajuato, donde elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Policía Estatal detuvieron a tres personas, decomisaron nueve armas largas, 24 cargadores, 686 cartuchos, 19 chalecos y 26 placas balísticas, además de tres vehículos y una cuatrimoto.
Debilitando así la operatividad de un grupo delictivo que opera en la región de Villagrán.
En Chihuahua, en la comunidad El Oasis del municipio de Aldama, elementos del Ejército Mexicano aseguraron cuatro armas largas, 36 cargadores, mil 141 cartuchos, cuatro chalecos tácticos y ponchallantas.
En la Ciudad de México, durante cateos en Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, personal de la SSC, Ejército, Marina y Guardia Nacional detuvo a tres hombres y una mujer dedicados a la venta de droga; se les aseguraron dos armas cortas, cartuchos y diversas dosis de narcóticos.
En el Estado de México, en Ecatepec fueron detenidas dos personas con tres armas largas, un arma corta, 62 dosis de droga, cargadores, cartuchos y un vehículo.
Mientras que en Nezahualcóyotl se capturó a un hombre de nacionalidad extranjera con orden de aprehensión en su país y ficha roja de Interpol.
En Michoacán, en Buenavista Tomatlán, se realizaron dos detenciones de generadores de violencia vinculados con extorsiones a productores de limón y fabricación de artefactos explosivos; se les aseguraron armas, droga, equipo táctico y vehículos.
En Sinaloa, en Badiraguato, Elota y Concordia, personal militar localizó campamentos y decomisó nueve armas largas, más de dos mil 300 cartuchos, chalecos, placas balísticas, mariguana y artefactos explosivos improvisados, además de un vehículo con impactos de bala.
Finalmente, en Santa María Rayón, Estado de México, la Guardia Nacional detuvo a una persona con un tractocamión que transportaba 31 mil litros de hidrocarburo robado.
MAYE