• Regístrate
Estás leyendo: De 1,790 extraviadas en Edomex, 50% son jóvenes
Comparte esta noticia
Miércoles , 20.02.2019 / 01:54 Hoy

De 1,790 extraviadas en Edomex, 50% son jóvenes

Informe. De los 125 municipios mexiquenses, Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán e Ixtapaluca, con más casos.
Publicidad
Publicidad

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, en el Estado de México hay mil 790 mujeres aún no localizadas y casi la mitad son jóvenes.

De los 125 municipios mexiquenses, Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco concentran el mayor número de desaparecidas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México establece que el rango de edad en el cual se concentran la mayoría de los casos es el comprendido entre los 15 y 17 años, que representan 31 por ciento, y le siguen de 10 a 14 años, con 16 por ciento, y de 21 a 29 años, con 15 por ciento.

Un número relevante de casos de menores de edad desaparecidas entre los 10 y los 17 años puede estar vinculado con la trata de personas, advierten organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos.

Del total de registros de denuncias por desaparición de niñas, adolescentes y adultas en dichos municipios de 2012 al 31 de agosto de 2018, fueron recuperadas 3 mil 982, quedando pendientes de localizar mil 73.

Esto, de acuerdo con el informe del grupo de trabajo conformado para atender la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres por la desaparición en los siete municipios mencionados y por el incremento de los casos.

Las organizaciones civiles que conformaron el grupo de trabajo son Litigio Estratégico en Derechos Humanos, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y Deudos y Defensores por la Dignidad de Nuestros Desaparecidos.

INVESTIGACIONES FALLIDAS

El informe fue presentado por los colectivos sociales ante autoridades correspondientes desde el año pasado, para solicitar atender la violencia contra las mujeres.

Como primera medida, pidieron emitir una declaratoria de violencia de género en el Estado de México, ante el “grave problema de desapariciones y su posible relación con redes de trata de personas”, señalaron.

Ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Violencia contra las Mujeres, a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, las organizaciones sociales presentaron la solicitud de declaratoria de la alerta de violencia de género contra las mujeres por las desapariciones en los municipios de Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Toluca, y Valle de Chalco.

Si las autoridades federales deciden emitir la declaratoria por desapariciones de mujeres en esos ayuntamientos, este asunto sería la segunda alerta para el estado, luego de la emitida en julio de 2015 por feminicidios.

En el diagnóstico presentado por los colectivos sociales, se advierte que el Estado de México es la entidad con el mayor número de casos de mujeres adolescentes y niñas desaparecidas en todo el país con un total de mil 790 casos oficialmente registrados, “lo que representa una cifra alarmante, pues casi duplican las denuncias presentadas en la República”.

Es decir, 11 por ciento de las desapariciones que se han reportado en el país hasta enero de 2018 corresponden al Estado de México, donde se reportan 3 mil 861 casos, de estos, 46 por ciento de las denuncias ante autoridades de justicia, son niñas y adolescentes, señalan los colectivos sociales en el documento.

Y ADEMÁS

SIN PRESTACIONES NI SEGURIDAD SOCIAL
Max Correa, diputado del Estado de México, pidió al Senado atender la recomendación internacional de derechos humanos de velar por las personas que se dedican al empleo doméstico, quienes perciben al menos 800 pesos semanales, sin prestaciones ni seguridad social. Desde hace tiempo está pendiente la aprobación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.