Política

Ricardo Rocha de madrugada

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

Para Juan Francisco,

Jorge Armando

Hubo una época en que la gente se enteraba de las últimas noticias por lo que se publicaba en los periódicos y lo que se transmitía en los noticieros de radio y televisión. Era la época previa a los teléfonos inteligentes con internet. Eran los primeros años de la década de 2000. En esa época conocí a Ricardo Rocha.

Lucero de la mañana noticiosa, con Ricardo Rocha, iniciaba el ciclo informativo de México. A las 5:30 de la madrugada, en el 104.1 FM se escuchaba un arpegio de piano, seguido por un bajo, una batería y el vertiginoso arreglo de sintetizador emulando cuerdas que cerraban con una poderosa guitarra eléctrica. Una voz masculina decía: “La agencia Detrás de la Noticia y Radio Fórmula presentan: ¡Fórmula! Detrás De la Noticia, con el periodista Ricardo Rocha”. 

Aún me emociona escuchar esa cortinilla, quizá porque me recuerda que cuando empezaba a sonar, yo tenía que estar cerrando el comentario editorial que haría al punto de las 7:05 am en su programa. Les cuento.

Fue por ahí de 2002, yo seguía estudiando la carrera en el ITAM, y literalmente en una conversación de elevador le hice una propuesta:  Cuando los periódicos de México cierran su edición y los programas de noticias en televisión abierta concluyen, hay un silencio que no alcanza a recuperar hechos que ocurren del otro lado del mundo o durante la noche de nuestro continente. Voy a revisar la información, seleccionarla y hacer una editorial al respecto para comentarla contigo en vivo. 

Recuerdo, querido Ricardo, que escuchaste la propuesta incrédulo.

—¿Y a qué hora la vas a escribir?

—Mi plan es empezar a las 4:00 am y antes de las 7:00 tengo lista la editorial. 

—El género de opinión editorial, por radio en la mañana, es muy complicado.

—Adelante. Hazlo breve e interesante, con datos duros, historias y personajes memorables. No solo curiosidades; reflexiones que el escuchar pueda reproducir como propias en el desayuno o al llegar a la oficina. 

Yo no lo podía creer. Ya colaboraba en algunos medios impresos, en Voz y Voto, un par de colaboraciones en el suplemento Contextos de MILENIO —cuando lo dirigía Yuriria Sierra— y en los periódicos Cuarto Poder y El Heraldo en Chiapas. Pero hacer editorial para radio con Ricardo Rocha era jugar en las grandes ligas… y con los Yankees.

Tenías eso de mentor. Creías en las ideas de los más jóvenes y les dabas oportunidades. Hace unos días, en su columna Política Zoom, Ricardo Raphael escribió: Ricardo Rocha, el periodista más generoso. Y en una de sus tres estampas recordó cómo, siendo un periodista consagrado, seguía siendo reportero de a pie. Y recuerdo el caso de la indígena Jacinta Francisco Marcial.

Lo mismo ocurrió en 1997 con tu reportaje “Chiapas, Crónica de una infamia” cuando subiste a la montaña, te encontraste con los indígenas desplazados y advertiste de la gravedad de la situación 15 días antes de la matanza de Acteal.

Animal Nocturno y rabiosamente culto. La música, el arte, la literatura, los deportes, la ciencia, la política. Nada te causaba desinterés. Incluso las instituciones y su historia, como la del IMSS, tuvieron tu atención. Ahí está tu libro IMSS: El seguro de México (Algarabía, 2017). Pero tu excepcionalidad era el compromiso con la pluralidad, tu lealtad con la verdad y tu sentido de la amistad.

Maestro Rocha: Todos los 27 de marzo iniciaré el día más temprano para ponerte el 'Feliz cumpleaños, Mister President” de Marilyn Monroe y festejarte. No sé dónde estés, pero estoy seguro que sigues Detrás de la noticia. Hasta pronto, hasta siempre.

Mientras escribo: Reglas claras, conservan las amistades.


Google news logo
Síguenos en
Zoé Robledo
  • Zoé Robledo
  • Director general del IMSS, escribe todos los martes su columna "¿Qué hicimos?" en Milenio diario
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.