Cultura

Peter Brötzmann, demoledor

Xavier Quirarte  .Peter Brötzmann, demoledor
Xavier Quirarte .Peter Brötzmann, demoledor

Ante la virulencia de sus solos, el saxofonista Peter Brötzmann parecía alguien a quien no convenía acercarse con familiaridad. Pero como lo explicó muy bien su amigo el baterista Hamid Drake: “Tiene un corazón de oro. Mucha gente piensa que es un gruñón, pero no. Una vez que lo conoces te das cuenta de que es un gran oso de peluche, es una persona muy cálida a quien le importa mucho la gente y lo que está sucediendo en el mundo, como es la situación política y económica”.

El corazón de oro de una de las fuerzas motrices de la música libre se detuvo el 22 de junio a los 82 años, luego de haber legado al mundo una obra portentosa, demoledora, defensora de la libertad musical sin concesiones. Si alguien se dedicó a sus instrumentos con ahínco, al punto de crear un estilo incendiario entre las huestes de la música improvisada, es Brötzmann, cultivador del arte sonoro en sus formas más imaginativas. 

El saxofonista, clarinetista y ejecutante del tarogato, un instrumento de viento húngaro de música tradicional, a quien tuvimos ocasión de ver en México en dos ocasiones y constatar su calidez en persona, comentaba en su última visita que el término free jazz le parecía inadecuado para su música. “Nunca he estado de acuerdo con este término; no hay nada libre en el arte, en la vida en general: tú destruyes y construyes y, al hacerlo, sigues tus propias reglas”.

El saxofonista era partidario de la relevancia social de la música que comenzó a tocar a fines de los 60 en su natal Alemania, pues aseguraba que “siempre que subes al escenario y te abres es una especie de declaración política. Cuando empezábamos queríamos cambiar el mundo y especialmente yo, como alemán, por todo lo que habían hecho mis padres al resto del mundo, valía la pena hacerlo. Fracasamos, por supuesto, jóvenes y tontos como éramos, pero nuestro ‘Nunca jamás’ es ahora más importante que nunca, donde en todas partes del mundo la salsa oscura del nacionalismo y el fascismo están envenenando las aguas subterráneas”.


Google news logo
Síguenos en
Xavier Quirarte
  • Xavier Quirarte
  • xavierquirartenuevo@gmail.com
  • Es autor de Ensayos de jazz y literatura (Editorial Doble A), es coautor de Por amor al sax y John Coltrane. Periodista especializado en jazz, rock y música contemporánea, sus textos han aparecido en los periódicos El Nacional, La Crónica y Milenio, y en revistas como Casa del Tiempo, Rock y Pop, Sólo Jazz & Blues, Círculo Mixup, La Mosca en la Pared, Cine Premier, Dos Filos, Sacbé y otras
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.