• Regístrate
Estás leyendo: ¿Dónde quedarán los refugios, Olga?
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 13:52 Hoy

Columna de Wendy Figueroa Morales

¿Dónde quedarán los refugios, Olga?

Wendy Figueroa Morales

Publicidad
Publicidad

El movimiento de refugios surge a escala mundial por grupos feministas conscientes de las necesidades de mujeres que huían para encontrar espacios de seguridad ante la violencia feminicida. México no es la excepción, hace más de 20 años, siete organizaciones de la sociedad civil de diversas regiones de México nos reunimos para crear una estrategia integral, a fin de defender el derecho de las mujeres a vivir libres de violencias.

Desde entonces desarrollamos un modelo aplicable a cada estado con sus particularidades; creamos estrategias interinstitucionales, articulamos acciones, prevenimos feminicidios y restituimos derechos, hoy los 80 espacios de atención especializada —que integran la Red Nacional de Refugios— atendemos y salvamos vidas de más de 20 mil mujeres, niñas y niños.

La Secretaría de Gobernación anunció que asumirá la “rectoría” de los refugios, hasta la fecha 50 por ciento de las mujeres refieren haber tocado las puertas de al menos cuatro instancias gubernamentales de justicia donde recibieron maltrato, incredulidad y cero protección; cientos de estas mujeres llegan a nuestros refugios huyendo de sus agresores que son policías, empresarios, servidores, integrantes del crimen organizado, ¿qué hace creer que la cultura de impunidad y violencia estructural misógina cambiará de forma inmediata?

Puerta Violeta, la propuesta del gobierno consiste en tener como primer contacto una policía “especializada” que acompaña a las mujeres para recibir atención y, de necesitarlo, referirla a un refugio, es una especie de centro de justicia cuya labor es importante, pero no es un refugio de alta protección ni lo sustituye, sino complementa el trabajo profesional de uno.

¿Ya preguntaron a las mujeres víctimas de violencia que se encuentran en los más de 60 refugios que hay en el país lo que desean? No han escuchado a las víctimas para saber si desean que la policía esté involucrada y el gobierno opere los únicos espacios que les han garantizado protección, restitución de derechos, confidencialidad y efectividad sin tráfico de influencias.

¿Dónde quedarán los refugios de las organizaciones de la sociedad civil? Claroscuros en las iniciativas propuestas en este gobierno que hemos intentado aclarar mediante las solicitudes de diálogo enviadas a la Segob.

Así como el presidente López Obrador asevera que la tarea de pacificación del país va más allá de acciones puramente policiacas y de justicia, la labor de brindar protección a mujeres víctimas de violencias rebasa una mera denuncia ante autoridades, es un proceso de sanación integral y restitución de derechos.

Buscamos un diálogo respetuoso para encontrar la manera de continuar avanzando conjuntamente a favor de las mexicanas.

Sin respeto a los derechos humanos y sin la voz de las mujeres resultará imposible una verdadera cuarta transformación.

*Presidenta de la Red Nacional de Refugios

@RNRoficial

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.