Política

'Echeleganismo' como promesa política

Escuchar audio
00:00 / 00:00
audio-waveform
volumen-full volumen-medium volumen-low volumen-mute
Escuchar audio
00:00 / 00:00

La campaña política de Xóchitl ha pasado por varias etapas, pero ninguna me causa más asombro que su versión más reciente. En ella, la precandidata muestra trabajadores informales, precarios o mal pagados para llamarles chingones (“xingones”), decirse orgullosa de ellos, de cuánto trabajan y de que algunos de ellos lo hacen por llevarse “un plato de comida a su casa”.

En efecto, hay quien piensa que debemos sentirnos orgullosos de lo que el mexicano promedio tolera: largas jornadas, bajos sueldos y pobreza. Orgullosos de quienes toleran estas injusticias porque son “bien luchones”.

Preocupa que Xóchitl sea una de ellas.

Más que sentirnos orgullosos de la estoicidad con la que el mexicano promedio soporta su precariedad, deberíamos sentir vergüenza. Oprobio. Pena ante las injusticias del país que tenemos. No hay nada que celebrar en que la gente “se levante a las 4 AM para entrar a trabajar a las 8 AM” como elogia Xóchitl. El que la gente tenga que tolerar eso debería ser una fuente seria de reflexión sobre nuestro modelo económico.

El que la campaña de Xóchitl se base en celebrar el estoicismo de los trabajadores es grave. Denota que su coalición no entiende por qué AMLO ganó, ni el verdadero sentir del mexicano promedio. Me explico.

Es verdad que, a bote pronto, si tu le preguntas a un mexicano si se siente orgulloso de su trabajo, aunque sea precario, dirá que sí. El mexicano suele decirse estoico y esperanzado. El 65% de los mexicanos dicen que cuando su sueldo no les alcanza “se aguantan y no se quejan” [I]. El 80% dice que cree que puede alcanzar sus sueños. Y el 60% dice que su futuro depende de su esfuerzo personal [I].

Sin embargo, esto es un acto reflejo. Un mecanismo de supervivencia psicológica ante las injusticias que la gente enfrenta a diario. La gente normaliza su situación porque no puede cambiarla. Es el acto reflejo de la desesperanza.

Con la desesperanza disfrazada de echeleganismo han lucrado los pudientes. La idea de que debemos “aguantar callados” ha desmovilizado al trabajador. La creencia de que “si no hemos alcanzado nuestros sueños es porque no hemos puesto suficiente esfuerzo” evita discutir las injusticias sistémicas. En el límite se crea la justificación de que “el rico es rico porque le echó más ganas”. Y el pobre es pobre porque así ha querido.

Xóchitl misma se dice la candidata “de los que quieren salir de pobres” asumiendo con ello que hay gente que no quisiera salir de ella.

El problema es que una campaña política basada en el orgullo estoico no emociona. Nadie, nunca, ha ganado la presidencia celebrando que la gente aguanta y es “luchona”. De Fox a AMLO, el mensaje de quienes han ganado ha sido increpar a las injusticias.

Basta hacer las preguntas adecuadas para identificar que al mexicano promedio lo que le entusiasma no es “aguantar” sino un cambio profundo del modelo económico que tenemos. El 74% de los mexicanos dice que la principal limitante para alcanzar sus sueños es la baja calidad de los empleos que se ofrecen [I]. El 63% dice que su salario es injusto [I]. Y el 65% desea que se reparta mejor la riqueza [I].

En el fondo, la cantaleta boomer de que quien “trabaja duro” luego puede “jugar duro” le resulta increíble a la gran mayoría. Solo el 5% de la población cree que en México hay igualdad de oportunidades [II]. En cambio, el 75% piensa que la distribución de la riqueza es injusta [II].

El que la campaña de Xóchitl, cuyo lema es “fuerte como tú”, se base en la idea de que ella trabajó duro en los ochenta y por eso llegó lejos a la mayoría ya no le dice nada. El México en el que ella creció ya no existe. Ella cuenta que siendo estudiante ganaba 50 mil pesos. Un sueldo que, ajustado por inflación, hoy ya no existe para los estudiantes.


Fuentes: [I] Robles, M.A. y Salmón, B. Regreso al liberal salvaje. Nexos May 1, 2023; [II] Latinobarómetro 2020.


Google news logo
Síguenos en
Viri Ríos
  • Viri Ríos
  • viridiana.rios@milenio.com
  • Política pública con datos. Autora de @NoEsNormalLibro. Podcast #PoliticaYOtrosDatos. Enseño en @HarvardSummer. Harvard Ph.D. / Escribe todos los lunes su columna No es normal
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.