• Regístrate
Estás leyendo: La necesidad de contar con policías científicas
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 02:24 Hoy

Columna de Víctor Manuel Sánchez Valdés

La necesidad de contar con policías científicas

Víctor Manuel Sánchez Valdés

Publicidad
Publicidad

Cuando pensamos en el prototipo de policías, siempre se nos vienen a la mente oficiales que patrullan las calles.

Sin duda esa es una de las tantas funciones de las corporaciones de policiales, sin embargo, no es la única. Lo grave es que esta visión también ha sido comprada por muchas autoridades en todo el país, que destinan todo el gasto al equipamiento de las corporaciones, comprando patrullas, armas, chalecos, uniformes o construyendo cuarteles, al tiempo que se olvidan de la construcción de laboratorios, centros de análisis balístico, compra de software o capacitación del personal necesario para la consolidación de policías científicas.

Debemos entender que el desarrollo de policías científicas no es un producto suntuario o un gasto excesivo, que no se ajusta a nuestra realidad, por el contrario, se vuelve una necesidad para mejorar la capacidad de las entidades para responder a los retos que enfrentan en materia de seguridad e impartición de justicia.

Por ejemplo, el desarrollo de laboratorios forenses, antropológicos y de genética, son vitales para identificar los miles de restos humanos que han sido encontrados en fosas clandestinas y que podrían esclarecer cientos de casos de desaparición y así garantizarle acceso a la verdad a sus familias que los han buscado por años.

De igual forma, es inaudito que la mayor parte de las investigaciones penales basen los casos en declaratorias de testigos o confesionales de los acusados, en lugar de en pruebas de ADN, balística, huellas digitales, análisis de los residuos dejados en la escena del crimen, entre otras evidencias, como se esperaría en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Se antoja difícil que desde las entidades rompan con la inercia que han llevado hasta ahora, por lo que la alternativa más viable es que los fondos condicionados que le da la federación a los estados y municipios en materia de seguridad, se etiqueten de tal forma que un porcentaje importante de los mismos se destine al desarrollo de policías científicas y de unidades de inteligencia, que nos den mejores herramientas técnicas para enfrentar al delito y que incrementen la probabilidad de que más casos sean resueltos.


victorsanval@gmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.