Comunidad

Fuera el fuero para todos

En la política mexicana las consignas suelen morir donde nacen: en el discurso y este concepto puede aplicarse a la iniciativa presentada por Morena para eliminar el fuero a diputados federales y locales, así como a Gobernadores y otros cargos.

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, señala la necesidad de abolir ese “privilegio" a actores políticos, quienes bajo el manto de la inmunidad e impunidad, han evadido responsabilidades penales o administrativas.

El fuero se ha usado históricamente como escudo, no como garantía institucional. Se pensó para proteger la función pública, no para blindar personas.

Pero en la práctica terminó siendo paraguas para la impunidad, salvavidas para el abuso y coartada perfecta para el “no me pueden tocar”.

Por eso la frase gusta tanto en campaña. Porque conecta con el hartazgo. Porque el ciudadano común —ese que no tiene asesores ni tiempos legales— sabe que la justicia no es igual para todos.

Y porque decir “fuera el fuero” es fácil cuando se está en la tribuna… lo difícil es sostenerlo cuando se llega al poder.

La pregunta incómoda no es si debe desaparecer, sino quién está dispuesto a vivir sin él cuando gobierna.

Porque el fuero no se defiende solo: lo defienden quienes saben que, sin ese colchón, tendrían que explicar decisiones, omisiones y patrimonios.

Si la propuesta es real, que empiece por casa. Sin letras chiquitas, sin excepciones “temporales”, sin reformas cosméticas.

Porque si bien son buenas intenciones en papel, en la justificación para la iniciativa se hace mención a ex gobernadores como Francisco García Cabeza de Vaca (PAN) y Javier y César Duarte (PRI) y Mario Marin,

Pero aquí la contradicción, no se exhibe a ningún político o funcionario de las filas de Morena y vaya que han estado involucrados en hechos criticables como el descarrilamiento del Tren Interocéanico y tesis piratas.

Así como otros escándalos públicos en donde se han señalado a “destacados” miembros del partido en el poder y sus partidos satélites que en el último año han trastocado el sistema de flotación de una administración basado en la “no corrupción”

Y si la iniciativa no va en serio contra todos, sin distingo de partidos o jerarquías, incluidos los lazos familiares, mejor no insultar la inteligencia colectiva con otra promesa que suena fuerte… pero no llega a nada.

En este país, más que quitar el fuero, urge quitarle el miedo a rendir cuentas.

Lo demás es consigna. Y de esas, ya estamos hartos.


Google news logo
Síguenos en
Víctor Hugo Martínez
  • Víctor Hugo Martínez
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.