Este fin de semana concluyó un enero que, comúnmente, complica la economía de las familias tamaulipecas y mexicanas, derivado del incremento de bienes considerados inmediatos como alimentos y servicios utilizados en el hogar y la movilidad, desde el servicio de agua y energía eléctrica hasta combustibles, esto por el cambio de año.
Ahora, todavía con la incertidumbre provocada por la geopolítica, existe un ánimo en el rubro terciario al venir en la primera quincena de febrero fechas y eventos que pueden catapultar su economía, como es el Super Bowl y la celebración del Día de San Valentín, también conocido como del Amor y la Amistad.
Si bien el segundo tiene un mercado amplio al abarcar prácticamente la mayoría de la población, el partido que define al equipo campeón de la NFL gana también adeptos, al considerarse en muchos hogares un motivo para reunirse en casa, organizar la comida dominical, como al mismo tiempo bares y restaurantes tener afluencia.
Mientras este domingo los ojos estarán puestos en San Francisco, tomando en cuenta los 40 millones de aficionados a dicho deporte en el país, incluidos los tamaulipecos, desde principios de año tiendas de autoservicio instalaron mostradores con productos alusivos al 14 de febrero.
Esto conllevará no solo en los sitios de venta de platillos, también en estancias de alojamiento, algunos salones de eventos y en mucha medida establecimientos como florerías y regalos, un movimiento fluido antes y en la referida fecha.
Anualmente el promedio de ganancia ronda el 30 por ciento, pero en el transcurso de los días el comercio formal dará a conocer su expectativa de venta.
Dejamos enero y dos noticias chocaron. En lo negativo: la bancarrota anunciada por First Brands Group que impacta a plantas manufactureras de Matamoros, Tijuana y Ciudad Juárez. Cerraron operaciones, dejan zozobra en los trabajadores por su futuro laboral, aunque el trascendido es el esfuerzo de General Motors y Ford por reanudar la producción de partes para sus vehículos.
La positiva: los números entregados por la petrolera Woodside Energy al cierre de 2025 y la confirmación de arrancar la perforación de pozos en el campo Trión, frente a costas tamaulipecas, a partir de marzo.