Expertos en ingeniería realizaron hace un par de fines de semana estudios de mecánica de suelo en la Avenida Hidalgo. Conductores se toparon en un domingo al personal y el equipo utilizado en puntos estratégicos de la arteria, particularmente en el tramo que comprende desde la calle Agua Dulce hacia la Zona Centro.
Las maniobras forman parte de las evaluaciones en campo hacia uno de los proyectos más importantes que encabeza la administración del gobernador Américo Villarreal Anaya: el sistema de transporte BTR, popularmente conocido como Metrobús, mismo que pretende resolver la problemática de movilidad para casi un millón de habitantes.
Precisamente esta semana, integrantes del Consejo de Instituciones Empresariales tuvieron un encuentro con la secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Saldivar Lartigue. Se detallaron avances y etapas de la estrategia, algunos puntos amarrados y situaciones por resolver.
Uno y que sin duda será polémico será el futuro del actual sistema de transporte público, basado en tradicionales rutas cubiertas por camiones y automóviles. De acuerdo con los datos oficiales, por cada vehículo privado existe un número similar de unidades encargadas de prestar el servicio.
En esos puntos que tiene el referido proyecto, cuyo fin es verlo en operación en máximo el 2028, lo que hoy conocemos como carros de ruta y trayectos que utilizan la principal arteria vial de la región desde el primer cuadro de la ciudad a las colonias, dejarán de existir, dará paso a los camiones eléctricos y desahogará el tráfico.
Esa es la principal alternativa que, en su momento, se pondrá en la mesa de los involucrados, sin embargo, crea una disyuntiva por los intereses de por medio, uno es de la autoridad por empujar el plan integrado entre los más importantes del sexenio.
Hay una segunda opinión de mucho peso, los centenares de concesionarios dueños de flotillas o hasta un solo coche, como una tercera y del mismo valor, los miles de usuarios que requieren el transporte para ir a trabajar o estudiar.
En su momento tendrán que sostener las mesas de negociación, analizarse, llegar a acuerdos o una decisión definitiva, pero la simple propuesta suena a que será un asunto muy bravo.