A Leonardo Boff
Es gratificante, en estos tiempos y circunstancias de crisis generalizada-en lo material y en lo espiritual-, el recibir una llamada de un buen amigo, investigador y próximo a recibir su doctorado en Ciencia Política, para participarme del nombramiento de Víctor M. Toledo M. como nuevo titular de la Secretaría del Medio Ambiente, en sustitución de la renunciada burócrata detieneaviones.
Y, también recordamos a Paty Moguel, compañera de Toledo en los afectos y en los trabajos que ambos han dispensado y efectuado con la Unión de Cooperativas “Tosepan Titataniske” que han llevado a la organización de la Sierra Nororiental, con sede principal en Cuetzalan, a promover y a alcanzar el Desarrollo Sustentable Armónico en beneficio de sus socios, de sus familias y de los habitantes de la región (unos 20 mil indígenas Nahuatlacas, Tutunakús, Huastecos) así como la preservación, restauración y enriquecimiento de sus suelos, de su agua, de su aire, de sus bosques y selvas y de la salud y cuidado de la madre tierra y la salud física y espiritual también, de los integrantes de esos pueblos originarios de Puebla y algunos de Veracruz(organización de la que soy uno de los fundadores y, actualmente asesor y consejero).
Con la todavía alegría que me produjo la llamada telefónica de mi amigo investigador, trataremos de sumarnos a los “civilizionarios” que impulsa Víctor M. Toledo Manzur-afortunadamente ya con otras y otros muchos-. Y que señala: “Son los nuevos actores que luchan por la emancipación de la humanidad, los que defienden al planeta (...) Poco a poco, brotan, crecen, se multiplican. Son hijos de la crisis de la modernidad, pero también de las innovaciones tecnológicas, que hoy facilitan la información, la comunicación y el transporte (...) de su conciencia doble, que es social y ecológica. Brota una ética (...) Y encuentran en los pueblos originarios o indígenas sus mayores fuentes de inspiración, y participan con ellos en diversas resistencias (...) Tres ejemplos de CIVILIZIONARIOS son J. Assange, E. Snowden y Ch. Manning, quienes se jugaron la vida con la trasparencia de la información. José Múgica, ex presidente uruguayo y su esposa, son muy buen ejemplo. Y, filósofos que abonan muy bien a esta visión son: Edgar Morín. El brasileño Leonardo Boff y también Iván Illich, André Gorz y Vandana Shiva”.
Y, algo de él: “Víctor Manuel Toledo Manzur es el relevo como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Toledo Manzur es biólogo por la UNAM, miembro del SNI-tercer nivel-, y creador de una nueva disciplina que integra el estudio de la diversidad biológica y de la diversidad cultural, llamada Etno-ecología”. “(...) Ha publicado más de 200 trabajos de investigación y divulgación incluyendo 20 libros. En 2011 fundó y coordinó una nueva red temática del Conacyt sobre Patrimonio Biocultural, que reúne a más de 120 investigadores de 40 instituciones del país”. “Víctor Toledo es asesor de organizaciones sociales, especialmente, cooperativas y uniones indígenas. Entre los premios y distinciones recibidos destacan: Beca de la J.S. Guggenheim Foundation. Cátedra Unesco de Medio Ambiente y Desarrollo 1997 Univ. Barcelona. Premio Nacional al Mérito Ecológico. Premio Luis Elizondo del Itesm. Premio al Mérito Agroecológico de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología” (Jannet López Ponce, “Milenio”, 28 de mayo del 2019).