Para el siguiente texto, decidí compartir cómo fue que me convertí en esposa, ama de casa, mamá de dos bebés y empresaria.
En aquel momento tenía dos pequeños (uno de un mes y una de año y tres meses) no es una tarea menor para quienes dedican su vida a ello y pensaba que necesitaba hacer más cosas y trascender de otra forma.
Busqué durante años tener una guardería, donde los requisitos que había que cumplir para ganarla eran infinitos y fue después de cuatro años que logré abrirla; hoy atendemos a más de 200 niños con un equipo de alrededor de 53 personas que trabajan en esta bonita, pero demandante labor.
Intempestivamente fallece mi papá y heredo su negocio, como una responsabilidad más que había que sacar adelante, pues con ella heredé a 11 personas que tenían trabajando años con él y me sentía con el compromiso de darle continuidad y trabajo a estos empleados.
Así fue como me convertí en una empresaria pequeña, pero con mucha actividad, pasé de ser mamá y llevar las cuentas del supermercado, a llevar presupuestos de construcción y equipamiento, aprender de alarmas, trámites interminables de Protección Civil, de Desarrollo Urbano, Secretaría de Educación, contratos de personal, dispersión de nóminas, gastos, activos, pasivos, ventas, pago de impuestos, facturación, cosas que hasta hoy sigo aprendiendo.
Por todo esto decidí estudiar en el IPADE, para obtener más herramientas de maestros y compañeros de los cuales aprendí mucho.
Pasé de ocuparme de mi casa, a generar empleos y con ellos buscar dar mejores oportunidades a la gente que me apoya en esta labor día con día, intento ser una mujer valiosa para la sociedad mexicana, no nada más para mi familia, pues al final es el ejemplo que me gustaría dejarles a mis hijos.
Cada quincena, pienso que hay más de 60 familias que hoy trabajan para lo que hace cuatro años, era solo un sueño. Un sueño que pude cumplir gracias al apoyo de varias personas que creyeron en él y en mí.
Quiero cerrar diciéndole a esas mujeres que son mamás como yo y además tienen sueños personales o profesionales de crear negocios y ser empresarias, a que lo hagan. Pues hoy puedo decir que soy una mejor ciudadana, una mejor mexicana, una mejor esposa y por lo mismo una mejor madre.
JOHÁN DÁVALOS RICO