Política

Responsabilidad de los servidores públicos

El 19 de julio de 2017 entrará en vigor en el país la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual prevé que la legislación de las materias federal y local deberá armonizarse siguiendo los principios y las obligaciones que rigen las acciones del servidor público. En ésta se estipulan las responsabilidades administrativas, las obligaciones, las facultades de las autoridades competentes, las sanciones aplicables y los procedimientos por faltas administrativas graves y no graves, asimismo, determina los mecanismos para prevenir, corregir e investigar responsabilidades administrativas, y crea las bases para que todo ente público establezca políticas eficaces de ética pública y responsabilidad en el servicio público que la Ley establece.

De esta Ley destacan las faltas administrativas no graves, como incumplir con las funciones, las atribuciones y las comisiones encomendadas, y no presentar en tiempo y forma las declaraciones de situación patrimonial y de intereses, las cuales se sancionarán con amonestación, suspensión de uno a 30 días naturales del empleo, cargo o comisión; destitución e inhabilitación temporal de tres meses a un año, para desempeñar servicios públicos y participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

Respecto a las faltas administrativas graves como incurrir en cohecho, peculado, encubrimiento, desviar recursos públicos, utilizar información indebida o privilegiada, abuso de sus funciones, tráfico de influencias y actuar bajo conflicto de interés; el servidor público que cometa estos actos se sancionará con suspensión del empleo, cargo o comisión de 30 a 90 días naturales; destitución, sanción económica e inhabilitación temporal en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas, de uno a 20 años.

La responsabilidad administrativa se exige a todos los servidores públicos por conductas que afecten la legalidad, la honradez, la lealtad, la imparcialidad y la eficiencia que deben observar en el desempeño de sus servicios, cargos o comisiones. Por lo anterior, es importante aplicar el principio de legalidad, mediante el cual, los servidores públicos sólo pueden realizar lo que la ley les faculta.

Google news logo
Síguenos en
Varios autores
  • Varios autores
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.