En la familia, los niños aprenden valores como el respeto, el amor, la amistad, la convivencia, la tolerancia, la empatía, entre otros. Los valores y principios que aprendan durante su desarrollo les servirán como modelo de formación en su vida adulta. Si dentro del núcleo familiar existe violencia, el niño aprenderá a ser agresivo y violento, lo cual se convierte en un problema que se transmite de generación en generación. Si los menores son educados en un ambiente de intolerancia, resentimiento, abandono, maltrato y violencia es probable que repitan la misma conducta, por ello, la prevención de la violencia comienza en la familia.
La violencia escolar subsiste en nuestros días, y ante la existencia de este fenómeno social, es importante centrar nuestra atención en dicha problemática, que en diversas ocasiones también es generada por la discriminación a causa del origen étnico, el sexo, la desigualdad económica, las diferencias religiosas, entre otras
Es una conducta que provoca amenaza o sometimiento grave y puede ser física, sexual, verbal o psicológica, perpetrada hacia un menor.
La violencia escolar y las formas de prevención son un tema obligado para las autoridades educativas que deben de trabajar para resolver un problema tan relevante en nuestra sociedad, sobre todo, asegurar y procurar la integridad física, psicología y emocional de los menores. También es necesario, que los docentes estén capacitados y en condiciones de reconocer los indicadores que permitan detectar la situación de violencia para erradicar esta grave situación, ya que conviven con los alumnos y son quienes deben de motivarlos para cuidar y respetar su propio ámbito escolar, así como incluir la difusión de valores, pláticas y videos relacionados con este fenómeno social también denominado bullying.
El nivel de agresividad y violencia ha crecido notablemente en los últimos años; ante esto, la prevención siempre resulta importante.
Poner en marcha medidas apropiadas que impidan interacciones violentas entre los educandos es una tarea que debemos encarar como sociedad para llegar a la solución que ponga fin a este problema.