• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué tanto conoces del café de Hidalgo?
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 05:32 Hoy

Ciencia Y tecnología

¿Qué tanto conoces del café de Hidalgo?

Varios autores

Publicidad
Publicidad

En el estado de Hidalgo existen más de 43 mil 600 hectáreas para la producción del café, con un total de 24 municipios que lo cultivan, convirtiendo al café en el tercer grupo agrícola del estado. Así mismo, en el 2015, esta entidad ocupó el sexto lugar como productor de café con más de 31 mil toneladas de café cereza. El sistema café involucra a miles de personas, por lo que representa una actividad económica importante para el estado. Por otra parte, en México el consumo de café per cápita al año es de 1.18 kilogramos, bajo en comparación con países no productores como Japón, Alemania y Estados Unidos que es de 12 o 16 kilos anuales por persona.

Si bien existe una problemática en la producción del café debido a la incidencia de plagas, el café que se produce en Hidalgo tiene características muy interesantes. El Centro de Investigación y Desarrollo en Agrobiotecnología Alimentaria (CIDEA) en colaboración con el Consejo Hidalguense del Café (CHC), la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH) realizaron un estudio orientado a poner en valor la calidad sensorial de cafés de tres de las cuatro regiones productoras de café del estado.

En la primera etapa del estudio se entrenó a un grupo de jueces sensoriales, el cual generó un vocabulario de 16 atributos de aroma y sabor para describir la calidad sensorial del café en taza. Esta etapa permitió obtener fichas de calidad sensorial para seis cafés estudiados. Cinco cafés corresponden a la regiones de Otomí- Tepehua (OTT, OTS, OTM), Sierra Gorda (SG) y Sierra Alta (SA), mientras que el sexto a una marca comercial (MC). En la imagen se muestran las características sensoriales de cada café.

La segunda etapa consistió en encuestar a 422 hidalguenses para identificar los hábitos de consumo de café. Entre los principales resultados se observó que 5 de 10 consumidores desconoce que en nuestro estado se produce café. Además, 4 de cada 10 personas acostumbran a beber café soluble.

También, en esta segunda etapa se exploró el nivel de agrado de 145 consumidores. Quienes degustaron y evaluaron tres cafés hidaguenses y un café de marca conocida. Los resultados mostraron tres segmentos de consumidores con una preferencia específica hacia algunos de los cafés evaluados. El segmento uno se formó por consumidores mayores de 35 años de edad, que viven en la zona metropolitana de Hidalgo y consumen hasta tres tazas de café al día. Este segmento presentó un mayor nivel de agrado por el café de la marca comercial.

El segmento dos se formó por consumidores de 25 a 34 años de edad y consumen más de cuatro tazas de café al día. Ellos, además de indicar agrado por el café de la marca comercial, indicaron que les gustó mucho un café de la zona de Otomí- Tepehua.

Por último, el segmento tres formado por consumidores de 18 a 24 años de edad, quienes viven en el interior del estado y consumen hasta dos tazas por día, indicó que los cafés hidalguenses les gustó mucho más que el café de la marca comercial.

Es interesante señalar que 6 de cada 10 consumidores no conocían el café de Hidalgo, sin embargo, al probarlo y conocer su procedencia mostraron aceptación positiva. El consumidor hidalguense mostró mayor interés por los cafés evaluados cuando se le informó que el café que probaron era local, lo que puede sugerir que si se da más difusión a los cafés producidos en el estado podría incrementar su consumo.

¿Quieres conocer más del café de Hidalgo? Asiste al foro de divulgación de estos resultados el día 6 de agosto a las 10:00 a.m. en el CITNOVA (Blvd. Circuito de la Concepción No.3, Ex Hacienda de la Concepción. San Agustín Tlaxiaca, C.P. 42162, Pachuca de Soto, Hidalgo, México).






Ana Luisa Gutiérrez Salomón, Hilda María Hernández Hernández, Lorena Moreno Vilet
Investigadoras Cátedras CONACyT, Área de Tecnología alimentaria del CIATEJ-CIDEA.



Socorro Josefina Villanueva Rodríguez
Profesora Investigadora del Centro de Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ).



asalomon@ciatej.mx
hhernandez@ciatej.mc
lmoreno@ciatej.mx /
svillanueva@ciatej.mx



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.