Todos esperábamos la eminente noticia de que Biden se bajara de la carrera presidencial de EU. El ex presidente Obama, uno de los principales líderes demócratas, expresó que aunque nadarán por aguas desconocidas, están seguros que saldrán adelante. Era casi un hecho, con las horas aumentaba la presión para Biden y el nerviosismo de su partido, después del desastroso debate que tuvo contra Trump y los errores cometidos en días pasados, debido a su avanzada edad. Definitivamente necesitan un nuevo candidato.
Por otro lado se sumó el ataque contra Trump, donde milagrosamente sobrevivió y hasta alcanzó a subir su brazo en señal de lucha con la cara ensangrentada, imagen que quedó para la posteridad y el mundo entero pudimos atestiguar que además lo acercó, si no es que le aseguró el triunfo.
Cada semana el panorama electoral del país más poderoso del mundo ha cambiado y justo esta semana los demócratas definirán si apoyan a Kamala Harris, como lo hizo Biden minutos después de bajarse de la candidatura o si hacen un proceso exprés para elegir a su nominado, propuesta de Nancy Pelosi. Los días se les acaban, en agosto 19 es la convención nacional para elegir a su candidato.
Todo apunta que será Kamala, pues sus números se acercan a los de Trump. Según encuestas, está a tres puntos abajo. Esto complica las cosas para Trump. Las diferencias son abismales. Kamala representa energía, diversidad, apertura, experiencia jurídica y política, espontaneidad y frescura, versus la imagen de Trump de choque, edad avanzada, discursos racistas, de ataque y juicios en su contra.
Parece que el mundo está al revés, al querer regresar a un presidente que intentó influenciar de manera ilegal las elecciones, que incitó el ataque al Capitolio, donde personas perdieron la vida. Parece que los mexicanos no somos los únicos que olvidamos tan rápido. EU está dispuesto a volver a los discursos de odio y miedo, a un líder que miente abiertamente, que les ofrece protección, aunque viole el estado de derecho.
Veo como una buena noticia el cambio en la estafeta demócrata, esto subirá el nivel de expectativas de EU, les da una mejor posibilidad de futuro y una opción de esperanza.