• Regístrate
Estás leyendo: Literatura atípica, la especialidad de Efrén Hernández
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 00:02 Hoy

Guanajuarte

Literatura atípica, la especialidad de Efrén Hernández

Valeria Carrillo

Publicidad
Publicidad

Efrén Hernández fue un cuentista, novelista, poeta y dramaturgo mexicano quien, a pesar de haber sido un escritor de gran versatilidad en el siglo XX, es una figura poco reconocida en el arte mexicano debido a que decidió no afiliarse al grupo de intelectuales de su época; además de que este personaje se rehusó a plasmar en sus escritos los conceptos, ideales o estragos de la Revolución, como muchos de sus contemporáneos.

Efrén Hernández Hernández, originario de León, Guanajuato, desarrolló una afición por la lectura a muy temprana edad y se cree que por esto su formación en las letras fue autodidacta; aunque no se dedicó a la literatura en su juventud, pues durante su bachillerato tuvo que hacer varios oficios como aprendiz de zapatero y platero para solventar sus estudios.

Más adelante, estudiaría la licenciatura en Derecho en la Ciudad de México, aunque no duraría mucho tiempo en los estudios, pues fue en esos momentos cuando decidió dedicar su tiempo y esfuerzo a la palabra escrita; resolución que lo llevó a publicar uno de sus cuentos más importantes en 1928 llamado Tachas, un relato innovador para la época debido a su alejamiento de las narraciones revolucionarias mexicanas, con la intención de dejar en las manos de los lectores una historia fantasiosa, de estilo narrativo relajado y lenguaje informal.

Efrén Hernández se destacó de sus allegados por regalarnos escritos de ficción con la intención de que las mentes de los mexicanos escaparan por un segundo de las ideas de luchas, estrategias y conquistas; y por esto mismo, se lo tomó como un escritor discreto cuya prosa era delicada en la literatura moderna; me imagino que esto resulta del rechazo al arte convencional.

guanajuarte_milenio@hotmail.com

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.