• Regístrate
Estás leyendo: Selena Gomez sí sabe
Comparte esta noticia

Estado fallido

Selena Gomez sí sabe

Susana Moscatel

Publicidad
Publicidad

Es muy fácil para alguien de mi generación, la X, y más de nuestros padres, los baby boomers, decir que el mundo está como está en gran parte por las redes sociales. La verdad es que viniendo de nosotros, solo suena a una defensa porque no manejamos el mismo idioma que los más jóvenes y ese idioma es el que se ha vuelto redituable en cualquier modo de vida que tenga que ver con la comunicación. Hay grandes argumentos a favor de cualquiera que este en contra de informarse a través de Facebook, Twitter o Instagram, pero no hay marcha atrás, así que la única esperanza para la veracidad informativa tiene mucho más que ver con la madurez de quienes están haciéndose cargo del mundo, que de otra cosa. Por eso leer que Selena Gomez, por mucho tiempo la reina del Instagram y otros medios, tiene el asunto más claro que nunca, me parece una noticia digna de replicar y analizar.

Durante el festival de cine de Cannes, en una conferencia de prensa sobre su cinta de zombis (Los muertos no mueren), la estrella juvenil dijo lo siguiente: “Creo que las redes sociales han sido particularmente terribles para mi generación”.

Y es que, entre la agresión sin ley y la desinformación masiva, todos corremos peligro. Pero más aquellos quienes nunca han tenido con qué compararlo. Y así lo dijo la misma Selena. “Entiendo que es increíble usar tu plataforma. Pero me da miedo ver lo expuestas que están estas chicas y chicos. No están conscientes de las noticias o de nada de lo que ocurre. Definitivamente creo que es peligroso. Creo que la gente no esta recibiendo la información correcta a veces”.

Y ahí esta el detalle. No hay día que pase que en lo personal no me tope con alguien quien me diga, con tono de orgullo, que no ve ni escucha noticias y que y ni tienen televisión. Vale. No es que se haya hecho una labor histórica que cultive esa confianza, sobre todo desde los tiempos de los monopolios tanto mediáticos como gubernamentales, en México y en el mundo. Pero hay cosas que sí están pasando y de las que sí tenemos que enterarnos que no son cuestión de opinión.

A alguien que le cae bien Donald Trump, por ejemplo, solo recibirá ese tipo de mensajes en sus feeds de redes. Por diseño y por algoritmo. Entonces, olvidemos política, pero solo tendrá una realidad informativa (y falsa) respecto al calentamiento global. A alguien así, tiempos de desastre como estos (¿han tratado de respirar estos días?) ni si quiere se le va a ocurrir que él o ella es parte del problema.

Y claro, si alguien no está de acuerdo con algo que es muy popular, como nuestro presidente, por ejemplo, será silenciado hasta que decida que no vale la pena. En otras palabras, es una torrente de opiniones. No de hecho. A veces los hechos son la única forma de sobrevivir.

Selena es muy joven, solo tiene 26 años. Pero la ciencia y la amistad ya le salvaron la vida más de una vez. Y ya ha vivido el amor y el hostigamiento total de las redes de su generación. Creo que es una voz informada por la vida. Una, que tal vez quienes no nos escucharían nunca a los “X”, sí prestarían atención. Ojalá.

@susanamoscatel

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.