El caso de Michael Jackson se cuece completamente aparte de “la cultura de la cancelación”. No porque no se haya visto afectado por ello; de hecho, hay muchos que argumentarían que su historia propició mucho de lo que vendría años después, sino porque esta es una vida que puede ser contada de muchísimas maneras. Y la realidad es que son muy pocos los que saben la verdad. Y ellos no han hablado nunca.
MJ fue un ser brillante y torturado. Por eso al saber que Lionsgate anunció que se hará una biopic con cosas que nunca se han dicho del Rey del pop uno tiene que preguntarse ¿según quién?.
El director Antoine Fuqua, quien ha hecho joyas como Training Day y (aunque no la quieran ver) la increíble Emancipation, con Will Smith, comenzó su carrera haciendo videos musicales; el productor Graham King acaba de regalarnos la joya que es Bohemian Rhapsody hace dos años, así que esto va en serio. No es la única cinta que se está haciendo de Jackson, pero sí la que más llama la atención por lo que ya sabemos de los involucrados.
No hay ni existe un veredicto que nos permita decir a ciencia cierta lo que muchos dan por hecho del cantante, pero lo que sí les puedo decir es esto: MJ, el musical de Broadway, fue una apuesta enorme y como su narrativa termina precisamente antes de las primeras acusaciones contra el creador de “Thriller”, la gente no solo pudo verlo en paz, sino convertirlo en el enorme éxito que merece ser, más allá de Michael como obra artística.
Elton, Freddie, Whitney… venga. ¿Michael Jackson? Veremos si este brutal amor por las biopics musicales aguanta los trancazos que tiene de origen.
Susana Moscatel
Twitter: @susana.moscatel