HBO acaba de anunciar que hará una serie documental del podcast de Ronan Farrow, Catch and Kill, que inicia en dos partes y se estrena el 12 de julio. ¿Por qué es tan relevante esta noticia? Porque poco a poco vamos saliendo de la pandemia y no podemos dejar en el olvido los temas importantes que nos ocupaban antes. Y sea cual sea la motivación de Farrow, el hecho es que le ha dado voz a tantas mujeres e historias que por años se mantuvieron en silencio. Eso no puede simplemente ser anecdótico.
Es verdad, Harvey Weinstein está en la cárcel y muchos abusadores seriales han tenido que responder por sus acciones, la mayoría con sus trabajos. Pero en esta búsqueda desesperada por regresar a una normalidad, se corre el riesgo de querer evitar temas incómodos, y vaya que el podcast (también libro) de Farrow tiene mucho que decir. Cuenta con muchas denuncias sobre cómo la impunidad sigue operando en el mundo del abuso sexual sistemático y sobre todo, deja claro que esto no es un juego de chismes.
Cierro con una reflexión. Los últimos meses nuestro país ha regresado a lidiar con el tema y queda claro que aún no sabemos muy bien qué hacer con ello. Por eso nos recomiendo a todos y todas aprender cómo se hace una investigación con base en la premisa de escuchar a las mujeres. De esa forma queda más que claro cómo funciona el sistema que permite todo esto y también, aunque son los menos, quienes abusan del mismo por otros motivos. El comportamiento criminal no se castiga únicamente con un documental, pero ayuda más que un #hashtag de revista.
@susana.moscatel