Ahora que David Schwimmer (Ross para los amigos) le dijo a Jimmy Fallon que es muy probable que se grabe la tan esperada reunion de Friends en agosto (iba a ser hace algunos meses) regresó la friendmanía de una forma muy particular. Porque este especial que se grabará para HBO Max no puede ser parte de los recuerdos de esta pandemia. Si se van a reunir los amigos deberán realmente estar en el mismo cuarto, y eso, al menos en términos emocionales será como una vista al futuro que tanto anhelamos que llegue, el momento en el que realmente nos podamos reunir con los nuestros de nuevo.
Ellos ya pasaron por un cambio brutal en el mundo que impactó directamente la estética del programa. Estoy segura que las generaciones que se enamoraron veinte años después deben haber notado que en las primeras ocho temporadas en muchas de las transiciones de las escenas se veían las Torres Gemelas en todo su esplendor. El programa regresaría el 27 de septiembre de 2001 y aunque se decidió que no se hablaría del hecho, sí se rindieron varios tributos visuales a la tragedia del 9/11. No se habló del tema porque era un show que esperaban que fuera como “comfort food” o comida para el corazón de quien lo viera. No un recuerdo terrible de una era espantosa. Eventualmente, algunas escenas desaparecieron, por sensibilidad.
Así que si los amigos de verdad se pueden reunir en persona en agosto será porque lo consideran seguro. Por supuesto eso no terminará con lo que estamos viviendo, pero como la serie pasó con todos sus fans a una nueva era entonces, en esta ocasión podrá simbolizar, al menos en la cultura pop, lo mismo respecto a la estética televisiva.
Twitter: @susana.moscatel