Así como no hay forma de quedar bien con todos para las compañías de tecnología, acerca de lo que debe y no estar en las redes sociales, Disney siempre estará pasando por el mismo trance, precisamente por el motivo contrario. Mientras que Twitter, Facebook y compañía están enfrentando estas situaciones por primera vez, Disney tiene que hacerlo en retrospectiva, pues ha sido reflejo de la historia y de su sociedad por casi un siglo (se fundó en 1923) y del cine desde 1937 con Blanca Nieves y los siete enanos.
Se dio a conocer que las cuentas de Disney+ programadas para menores de siete años ya no tendrán acceso a clásicos como Dumbo, Los Aristogatos y Peter Pan por sus contenidos racistas que, sin duda, reflejaban lo que en esos tiempos parecía normal. Debo decir que no sé cómo llegaron a la edad de siete años como corte, y que para muchos sí nos es doloroso saber que esas bellezas de película que amamos lastimaron a tanta gente, porque de que tienen temática racista completamente inaceptable hoy en día, la tienen.
A finales de los 70 y principios de los 80 esas cintas eran increíbles y sus discos también, los escuché hasta el cansancio. Lo que no sabía era cuánto lastimaba a las personas afrodescendientes o nativoamericanos exaltar estereotipos; ahora lo sé. Pasaron años y muchas pláticas incómodas con amigos de esos orígenes hasta que me quedó claro.
Siempre amaré esas películas, pero me hubiera gustado que alguien se lo explicara mejor a mi generación. Aún discuto con quien no está dispuesto a cambiar las primeras impresiones que el entretenimiento nos dejó como un insensible legado.
Twitter: @susana.moscatel