En un mundo donde no desarrolamos el mismo “idioma” aunque sí lo hablemos, hasta los memes, que para los semiólogos han sido un gran objeto de estudio de los nuevos símbolos universales, muchas veces se dividen según la idiosincrasia de los lugares donde nos toca existir y ser seres sociales.
Pero ese no es el caso de Cheems, ese perrito con cara de “¿en serio dijeron eso?” que tantas alegrías y chistes nos dio. He preguntado a amigos, tanto en el Medio Oriente, Europa y America Latina si lo tenían en su radar y había visto esa carita y habían reído con ella y en l a gran mayoría dijeron que sí. Con ternura y con la maravillosa herramienta de lo que es un mensaje que trasciende barreras culturales en tantos casos. Se puede decir bien que este es uno de los mejores memes con un lenguaje cuasi universal.
Cheems fue un perrito muy amado por su familia y aunque sabíamos que estaba enfermo, la noticia de que se quedó dormido en casa, arropado, y así descansó para siempre ha provocado una sensación de que a veces los buenos sentimientos, el amor, el respeto a la pérdida es algo que nos permite comunicarnos. Y esto puede ser más poderoso de lo que creemos.
Cheems fue único, eso sin duda. Esa expresión en su carita generó opinión, risas, discusiones y comprensión de que podemos pensar muy parecido o al menos entender lo que queremos decirnos.
Hay demasiadas cosas malas de la vida real potenciadas en las redes sociales. En honor a Cheems hoy celebro su vida canina y lo que nos legó sin saberlo.