• Regístrate
Estás leyendo: ¡Y lo que nos falta!
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 07:37 Hoy

Al descubierto

¡Y lo que nos falta!

Sofía Negrete

Publicidad
Publicidad

Solo han pasado cuatro meses del 2019 y se ha registrado una serie de hechos inéditos que marcan al Estado en esta ola de violencia e inseguridad, ¿qué más faltará?, prácticamente lo sucedido ya es historia y pone a Guanajuato en el radar nacional e internacional.

En el 2018 entre los hechos que marcaron este año, sin duda, fue el asesinato de un candidato a la alcaldía a plena luz del día, algo sin precedentes en la entidad y el alza de homicidios de policías estatales, municipales y ministeriales; como el ataque a seis tránsitos en Salamanca a plena luz del día.

Usted también recordará aquel ataque a un palenque clandestino en Purísima del Rincón que dejó como saldo 8 muertos entre ellos el papá del entonces alcalde Ysmael López García.

En el 2016 un hecho que marcó a León fue el homicidio de Agustín Álvarez Ramírez, de 39 años “El Guty”, en un restaurante al interior de un centro comercial de la zona norte de la ciudad, a unos metros de una torre de vigilancia de la policía municipal; lo que según autoridades desató una ola de asesinatos a cualquier hora del día.

Años atrás ya se habían registrado otros hechos como el ataque a oficinas de seguridad, homicidios de jefes policíacos.

La diferencia es que la violencia registrada en estos primeros cuatro meses del año, ha rebasado todos los límites; un carro bomba afuera de la refinería Antonio M. Amor, el homicidio múltiple de 15 personas en Salamanca, el ataque y asesinato de 4 funcionarios municipales de Salvatierra.

Si a esto le suma que un grupo armado se dio el lujo de grabar y luego hacer público un video que se filtró en redes donde ejecutaban a cinco personas en una vulcanizadora en Valle de Santiago.

A todo esto súmele ahora un robo millonario, como ¡de película!, como le informamos aquí en MILENIO en nuestras diferentes plataformas en plena zona federal por hombres armados y encapuchados al interior del Aeropuerto Internacional de Guanajuato.

Un hecho inédito. Seis hombres ingresaron y se llevaron 14 de 18 paquetes, en una camioneta con logos clonados de Aeroméxico, solo tres minutos bastaron para realizar el atraco.

Se dieron el lujo de cortar la malla perimetral como si fuera cualquier otro lugar, ¿en serio pudieron burlar a ese grado la seguridad?, muchas preguntas quedan aún sin responderse en este caso.

¿Qué más puede registrarse?, tal parece que la delincuencia está un paso delante de la autoridad al innovar para lograr sus fechorías.

sofia.negrete@milenio.com
@sofía_negrete

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.