Cuando las administraciones municipales terminan, por lo general dejan deudas, proyectos inconclusos y muchas promesas incumplidas.
El sinsabor de saber que pronto concluirán sus periodos ha puesto en el colectivo ciudadano que el tercer año de gobierno en los municipios es el año de Hidalgo.
Sin embargo, hay que reconocer que no en todos los municipios pasa lo mismo, ni todos los alcaldes son iguales.
Gracias a las gestiones que hicieron en su momento los presidentes municipales de las administraciones salientes de Aculco, Ixtapan de la Sal, Teotihuacan así como Villa del Carbón, fueron nombrados Pueblos Mágicos.
Esta denominación traerá más recursos a sus municipios para poder dar mantenimiento y crear infraestructura necesaria para generar empleo a través del turismo.
En el caso particular de Villa del Carbón, la ex presidenta municipal, ahora diputada local, María de Lourdes Montiel Paredes, pugnó porque se reconociera la belleza de su municipio porque, a pesar de que desde la época del ex gobernador Jorge Jiménez Cantú se trataba de difundir que además de contar con atractivos naturales, históricos, culinarios y tener buenos talabarteros, fue hasta ahora que se le consideró.
"Es importante resaltar que esto no se hubiera logrado sin la participación de la secretaria de Turismo Betina Benitez, quien asesoró, gestionó y logró que la Federación les diera la denominación de Pueblo Mágico", aseguró Montiel Paredes.
Honor a quien honor merece, esto es algo que entre los políticos pocas veces se da, porque lo que suele suceder es que como se acaba su periodo gubernamental no les importa dejarle más recursos a quienes llegan y, menos aún, reconocer que recibieron ayuda de parte de nadie para lograr algo bueno.
El PRI
El lunes habrá Consejo Político; se comenta que quitan a Enrique Martínez Orta de la Coordinación de Procesos Internos (SEPI).
Darán a conocer la convocatoria para la dirigencia del Comité Directivo Estatal.
La próxima semana habrá reuniones con delegados para que "a través del diálogo" se logre que entre el 11 y 12, Carlos Iriarte Mercado conserve la dirigencia del PRI en la entidad.
También se renovará la Secretaría Técnica del Consejo Político entre otras.